LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 21 de abril de 2009

PALANGANA

Sugerida por...LolyJofaina.

La República de Ambición Equitativa -estoooo, la RAE- nos remite en su entrada a jofaina: una vasija en forma de taza, de gran diámetro y poca profundidad, que sirve principalmente para lavarse la cara y las manos.

Se tiene conocimiento del uso de las palanganas desde tiempos de los Íberos (siglo VI a.C), acompañadas de la jarra o aguamanil, se destinaban específicamente a las abluciones preliminares antes de un banquete.

La magna palangana, gracias a sus medidas y proporciones, fue un utensilio muy útil: su tamaño la hacía cómoda para diversas tareas cotidianas; servía del mismo modo para lavar los platos y transportar el agua de un lugar a otro de la casa, como para lavarse las manos, los pies, o poner la ropa en remojo...

Sin embargo... ¡oh, mundo cruel!, la sociedad de consumo -al disponer de agua corriente y cuartos de baño- ha relegado a la palangana a un segundo plano en nuestros hogares.

Hoy citamos como ejemplo un artículo publicado en El Mundo. Teoría del agua, de Francisco Umbral (1935-2007), periodista, novelista, biógrafo y ensayista español.

...pero los que se lavan en una cazuela, y los pies los domingos en una palangana (ellos dicen «palancana», que es más bonito), éstos difícilmente van a soportar que el agua se la pongan cara, porque entonces tendrán que bañarse los pies en el río...

¡Hasta la próxima palabra!


7 comentarios:

aapayés dijo...

interesante, esta palabra.

saludos fraternos
un abrazo

Anónimo dijo...

Y yo que también la he visto escrita con "c"
palancana, escuchada,làs màs de las veces. Serà porque la oclusiva y la fricativa se confundieron?

Bs ;)

Cindy Natalie dijo...

¡Hola!
¿Cómo estas?, ¿Cómo va todo?
Me acordé hoy de ti y por eso me perdí un ratito entre tus palabras. Veo que sigues en plena forma.
Un abrazo desde mi humilde desván y felicidades por tus escritos. A ver si saco un poco más de tiempo, pues últimamente estoy bastante agobiado, pero ya ves que no me olvido de ti.
Hasta pronto.

Quijo - Meli Polo Fdez dijo...

"Pasame la palanganaaa" decía mi padre....:)

Annick dijo...

Palabra que oi muchas veces en Sevilla , por mi suegra .
Ahora estas palanganas se ven como decoración con soporte de madera .
Algunas con adornos de flores muy bonitas .

Saludos desde Malaga.

neodrus dijo...

En los hospitales son todavía de uso común e imprescindible para el lavado de los enfermos en cama.

Unknown dijo...

Qué es el valor de este objeto

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******