LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 20 de septiembre de 2009

BASILISCO

Sugerido por...La Dama Misteriosa
1. Animal fabuloso, al cual se atribuía la propiedad de matar con la vista.
2. Persona furiosa o dañina.
3. Pieza antigua de artillería, de muy crecido calibre y mucha longitud.
4. Reptil americano de color verde muy hermoso y del tamaño de una iguana pequeña.


Del latín basiliscus, y este del griego βασιλίσκος: reyezuelo.

El basilisco es un ser mitológico parecido a un reptil, concebido por la mitología griega. Las culturas antiguas dejaron evidencias de que creían en este ser fabuloso: algunos lo describían como una criatura con cuerpo de gallo, lengua de serpiente y cresta, aunque estas descripciones dependen de la época y la zona geográfica… en lo que sí coinciden todas las fuentes es en su mal carácter y en su capacidad de matar con sólo mirar a los ojos…

Será por este mal carácter atribuido al basilisco que hoy en día sea común emplear la expresión "estar hecho un basilisco" para describir a alguien que está furioso, furibundo, enfadado y de muy mal humor… colérico, en definitiva.

Además de estas dos acepciones principales, también se llamó basilisco a una antigua pieza de artillería de gran calibre y volumen. En Europa en los siglos XVI y XVII era tradición denominar este tipo de artefactos con nombres de animales alegóricos debido a su gran poder de destrucción… ¡desde luego es un buen nombre para un cañón!

Y por último, existe un reptil que habita en América que se conoce por el nombre de basilisco; mide unos 80 cm. y se alimenta de insectos. Es un animal muy bello cuya característica más sorprendente es su capacidad de correr sobre el agua, gracias a la forma de sus patas traseras… consiguiendo además una gran velocidad ¡Un animal verdaderamente fantástico!
.

1 comentario:

Perikiyo dijo...

¡Fantástico sitio web!
¡Me ha encantado!
En cuanto termine este comentario, voy a jugar con las palabras.
Gracias por seguir mi blog. Eso ha permitido que descubra este maravilloso tesoro de palabras.
Gracias otra vez.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******