LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 13 de abril de 2010

CHUZO

Sugerida por...Ylagares
1. Palo armado con un pincho de hierro, que se usa para defenderse y ofender.
2. Carámbano (pedazo de hielo).
3. Barra de hierro cilíndrica y puntiaguda, que se usa para abrir los suelos. En Chile y Honduras.
4. Látigo hecho de vergajo o cuero retorcido que va adelgazándose hacia la punta. En Cuba.
5. Arma blanca rústica que fabrican los presos en la cárcel de manera clandestina. En Venezuela.

Probable metátesis de zucho, éste a su vez del árabe hispánico zúǧǧ, y éste del árabe clásico zuǧǧ: "cuento de la lanza".

Un chuzo, queridos lectores, es un arma ofensiva muy simple que consiste en un palo armado con un hierro puntiagudo, ampliamente empleada por las culturas primitivas como arma arrojadiza. Quizá, por analogía, a los carámbanos o pedazos de hielo que nos recuerdan esa peculiar forma también los denominamos chuzos...

Los auténticos maestros de los chuzos fueron los almogávares, cuyas únicas armas en tiempos de La Reconquista eran una lanza, dardos y un afilado chuzo que arrojaban con tal fuerza que atravesaba armaduras y escudos...

Posteriormente, el uso del chuzo quedó restringido en el siglo XIX y XX exclusivamente a los serenos. Nuestro custodio Ylagares nos indica algunos ejemplos de nuestra literatura donde se emplea este término:

Como en La Regenta, primera novela y obra cumbre de Leopoldo García-Alas y Ureña, más conocido como Leopoldo Alas Clarín (1852-1901):

…Don santos y el sereno llegaron, después de un buen rato, a la puerta de la tienda de Barinaga, que era también entrada de la casa. El Magistral oyó retumbar los golpes del chuzo contra la madera. No abrían. Al provisor le consumía la paciencia. “¿Se habrá dormido esta beatuela?”, pensó…

O en un poema de Juan Eugenio Hartzenbusch (1806- 1880) escritor, dramaturgo, poeta, filólogo y crítico español, y destacado representante del drama romántico:

Lanza es la aijada, chuzo es
El cayado del pastor
Y la hoz del segador
Alfanje por el revés

¡Hasta la próxima palabra, que caigan chuzos de punta!
.

9 comentarios:

hatoros dijo...

GRACIAS POR ENSEÑAR
ABRAZOS

La utopía de Irma dijo...

Que suerte haber encontrado la llave del mundo, decirte que me encanta tu rincón y como bien ha dicho hatoros, GRACIAS POR ENSEÑAR.

Besines, Irma.-

meg dijo...

Yo me acuerdo de muyt pequeña había serenos en mi calle. Y se les llamaba con palmadas. Y aún oigo "sereeeenoooo, vaaaa". Y venía golpeando con el chuzo en el suelo para que supiéramos dónde estaba más o menos.

Y lo de "caer chuzos de punta" se lo he oído a mis padres decir cada vez que caía un buen aguacero.

En fin palabras que vamos perdiendo y nos provocan añoranzas. Gracias por removerlas en la memoria. Un saludo y feliz día.

Crysolidan dijo...

Hola,

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y vuestro apoyo. Es un verdadero placer leeros cada día y saber que estáis ahí, leyendo nuestro artículo del día, aportando vuestra experiencia y sensaciones con cada palabra, o descubriendo por primera vez nuestro blog. A todos... ¡Gracias!

Un cariñoso saludo de Dama y servidor, y... ¡hasta el próximo comentario! ;)

Rosa Cáceres dijo...

Pues yo me hice una foto con un chuzo de sereno que había en el Ayuntamiento de Mazarrón ¡qué ilusión me hizo ! ¡jajaja!

Miyita dijo...

¡ah! esta si la se, besitos muchos

misticaluz dijo...

Gracias por compartir!!

Siempre un placer pasar a visitarte!!
Recibe un relajante y cálido abrazo para tu ser.

Beatriz

Rosa dijo...

Gracias por tu apoyo y cariño he puesto una nueva entrada en mi blog para que conozcais el sitio donde naci y me he criado, de momento sera mi ultima entrada hasta que me opere, espero volver pronto y daros las gracas personalmente
Tengo enlazado en el post un blog precioso de Extremadura, me encantaria que lo vistaras

Un besito cielo y hasta muy pronto Rosa

Carzum dijo...

Mira, ésta me encanta, en invierno en Foldada, los chuzos, los candelitos, los chupiteles, porque todas esas denominaciones tienen, son muy muy frecuentes ;-) Por cierto, bonita foto.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******