LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 5 de abril de 2010

MARRAQUETA

Sugerida por... Toyita
1. Conjunto de varios panes pequeños que se cuecen en una sola pieza, y pueden después separarse con facilidad. En Bolivia, Chile y Perú .
2. Pan pequeño con una hendidura longitudinal. En Chile y Perú

La marraqueta, también denominada "pan francés" o "pan batido" se elabora a base de harina de trigo, agua, sal y levadura. No contiene grasas y se caracteriza porque lo componen trozos agrupados que permiten dividirlos con facilidad...

Nadie mejor que nuestra custodio Toyita desde Chile para transmitirnos el significado, relevancia y belleza de esta genial palabra:

==========
No sé si esta palabra se usará en otros países tanto como en el nuestro. Puede faltar todo en la mesa, jamás una marraqueta, en especial en estos días de mucho sol y vacaciones, acompañada de tomates con cilantro y cebolla mmmmmmmmm...

Marraqueta:

Cada mañana –puntualmente- , cuando el sol apenas se perfila entre los cerros con esa luz radiante que anima al día, el olor a pan recién horneado invade el barrio. Primero es un perfume casi imperceptible para luego transformarse en un halo que invita al generoso desayuno. Los albos panaderos hacen de nuestro despertar una fiesta de olores y sabores que los madrugadores aprovechamos al máximo.

Una marraqueta fresca permanece sobre la mesa, un tazón de leche tibia, la mantequilla en el centro, esperando el toque del cuchillo para esparcirse sobre el pan crujiente y prodigarse en las bocas gozosas.

Tal vez por esa razón mi madre siempre repetía “nunca botes el pan porque es la cara de Dios”. Hasta hoy conservo la frugal costumbre de disfrutar lo necesario y no tirar el resto.

Marraqueta rallada para hacer hamburguesas, agregar a guisos o hacer escalopes, son una buena alternativa antes que el basurero.

La marraqueta es –además- la reina del choripán (*) , combinación perfecta de mil calorías para un día de invierno, no aconsejable en dietas vegetarianas.

"Venía con la marraqueta bajo el brazo", dicen las vecinas cuando un bebé nace y la economía crece en la familia con algún ingreso adicional.

(*)Choripán: sándwich de marraqueta, chorizo o longaniza, pebre y mayonesa (una bomba).
==========

En fin, entre avellanas, cuadriles y marraquetas se nos está poblando La Llave del Mundo de exquisitos manjares... ¡hasta el próximo refrigerio!
.

10 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Otra de la que ni idea. Gracias.

iker dijo...

No la conocia y es que por españa no hay panes de esos

Gracias

Javier Muñiz dijo...

hola, gracias por tus ideas, tus aportaciones, gracias también por seguir mi blog, es un placer, buen día, besos

ojo humano dijo...

"Aunque un sin fin de galletas invada de luz mi despensa,
quiero decir que jamás es lo mismo que hacer un paisaje con la marraqueta"
hasta en verso es rica.

AleMamá dijo...

La Toyita que la propuso debe ser la misma que yo conozco, enamorada de lo nuestro chileno....y la marraqueta es deliciosa, aunque no es lo que solía ser porque ahora le ponen aditivos a la masa porque ya no la hacen en hornos de leña y no es lo mismo que sea de supermercado....

Me dijeron que el origen de la palabra viene de unos parnaderos franceses que llegaron a Valparaíso en el siglo XIX y eran de apellido Marraquette (o algo similar) que confeccionaban este pan "francés" que tomó de ellos su nombre. Si no es así, es la versión que tengo.

Miyita dijo...

¡Tampoco la conocía!

meg dijo...

Palabra nueva para mí, Dama. Yo siempre había conocido este pan como pan francés o pan candeal según su composición. Pero lo de choripán sí se ha dicho siempre al pan con chorizo (hecho en el horno ya con el embutido dentro o al bocadillo simple).

Gracias nuevamente. Un beso.

JUANI dijo...

muy interesante tu blog
aqui tienes una expresion muy comun en mi tierra,principalmente de mi pueblo
espercoao:persona de tez blanca y siempre muy aseada.
un abrazo

lanochedemedianoche dijo...

Qué rica se me hace agua la boca, esa marraqueta es fascinante nombrarla, lo que debe ser saborearla, me gusta tu blog.

Saludos de argentina-

Unknown dijo...

Éste tipo de pan es muy conocido en México como "telera".Se usa para preparar "tortas",las cuales en españa se conocen como bocadillos.Hermanos todos del sandwich.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******