LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 17 de julio de 2010

DIEZMO

Sugerida por...g0min0las1. Tributo del diez por ciento que sobre el valor de ciertas mercancías recibía el rey.
2. Contribución que pagaban los fieles a la Iglesia, consistente en la décima parte de sus frutos.

Del latín decĭmus

El diezmo es un interesante concepto que ha tenido una dilatada historia a lo largo de los siglos: es mencionado en el mismo Génesis como una práctica voluntaria, que de acuerdo con la ley de Moisés, determinaba que la décima parte de los frutos recolectados debía entregase a los levitas y a los sacerdotes para el culto.

Entre el 779 y 794 Carlomagno convirtió esta práctica en una obligación civil, dividiendo los diezmos en dos clases: unos sobre los frutos de la tierra y otros sobre el salario y los beneficios. Los productos de los diezmos eran anotados en los libros de las tazmías, y entregados a los diferentes párrocos, señores laicos, monasterios u obispos…

Más adelante, los diezmos serían uno de los pilares clave para financiar la Reconquista en España...

...Sin embargo todas las ideas brillantes tarde o temprano tienen un final, y después de varios siglos de idas y venidas, y ante la opinión hostil generalizada en su contra, en 1837 se acordó la supresión del diezmo como tal en España, que se haría efectiva en torno a mediados del siglo XIX...

¡Hasta el próximo tributo!
.

10 comentarios:

J.J. Lunar dijo...

¡Total, a día de hoy, el diezmo se duplicó - ¿Sería el "veintezmo"?- bajo otro nombre más eufónico y eufémico "El IVA", pero evidentemente el doble de lacerante!

"Diezmo" incluye la acepción en modo verbal de causar bajas, deficitar o agotar, (diezmar), siendo, en este caso la primera persona del singular del presente de indicativo.

Me encanta, pasar por este espacio. ¡Felicidades!

ojo humano dijo...

En todo caso, mucho más barato que los impuesto de hoy porque aparte del 18 % te cargan los impuestos de patentes, de carreteras , de ganancias y etc. El fisco se lleva una cuarta parte de nuestra vida, falta poquito para la esclavitud...¡y a eso le llaman Democracia! Ja!

mateosantamarta dijo...

Lo peor es que ahora te piden el diezmo El Estado, La Comunidad, El Ayuntamiento, La Iglesia, Las ONGs, etc, etc etc...y, cuando te quieres dar cuenta el diezmo se ha multiplicado por cuatro. Un saludo.

Isabel Gil Jiménez dijo...

Bueno, vivimos en un estado de derecho pero es un mero difraz.

Maose dijo...

De diezmo en diezmo y de tributo en tributo lo que han logrado es diezmar mi menguado peculio y engordar pingües beneficios a los alcabaleros

rimar2000 dijo...

OJO, que la definición es incompleta, no sé si por desconocimiento o por intención de la RAE. Dice "...recibía..." y "...pagaban..." como si fuera cosa totalmente del pasado.

Pero yo doy fe de que actualmente hay religiones que se manejan con diezmos, concretamente los mormones, o La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Yo mormón pagué religiosamente mis diezmos, lo hice durante casi treinta años.
No estoy seguro, pero creo que hay actualmente otras religiones que se manejan de la misma manera. Si no, no podrían subsistir.

Mi posición personal al respecto es total y absolutamente a favor del diezmo: los fieles de una religión son los encargados de sostenerla, Y NO EL ESTADO como ocurre con la iglesia católica. A mí me indigna que con mis impuestos se paguen los sueldos a curas y obispos abusadores de menores (o no, da lo mismo), se arreglen las catedrales, etc, etc. ¿Qué pueden sentir al respecto los judíos, los protestantes, los adventistas, etc? ¿No es una burla eso?

Recomenzar dijo...

Interesante tu blog me gustaron tus palabras tienen el sabor de los poemas

Maria Eugenia dijo...

Me encantan las palabras sueltas y después amarrarlas en algún verso

LUZ VITORIOSA DE OXALÁ dijo...

BIEN VENIDO AO BLOG- www.virgemdeguadalupe.blogspot.com

Anónimo dijo...

Tienes razón pero acuérdate a cesar lo de cesar...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******