LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 19 de junio de 2009

PINGÜE

Sugerida por...María (Lady)1. Craso, gordo, mantecoso.
2. Abundante, copioso, fértil.

Del latín pinguis.
Pingüe es un adjetivo que aplicamos a cosas provechosas, grandes, abundantes y lucrativas...

Así , podemos tener pingües beneficios, ingresos, herencias, riquezas, negocios, ventajas...

Esta amplia acepción deriva del significado original de este interesante adjetivo como sinónimo de craso, gordo y mantecoso...

Nuestra custodio María (Lady) nos sugiere como ejemplo un párrafo de la Odisea (canto XII) de Homero, que nos transcribe:

"Finalmente llegarás a la isla de Trinaquia; por allí pasan las numerosas novillas y las pingües ovejas del Sol, siete rebaños de cincuenta novillas cada uno, Y el mismo número de ovejas de deslumbrante vellocino; no se reproducen entre sí, y sin embargo, su número jamás disminuye.

Hay unas diosas que cuidan de ellos; dos ninfas de hermosa cabellera, Faetusa y Lampecia, concebidas del Sol por la divina Neera. Su augusta madre las alimentó, las educó, después las envió lejos de ella para que habitasen la isla de Trinaquia confiándoles la guarda de las ovejas de su padre y de sus bueyes de curvos cuernos.

Si haces que esos rebaños no sufran daño alguno, puedes pensar en el retorno, y todos, después de padecer muchos males, llegaréis a Itaca; pero si esos rebaños son atacados, te predigo la pérdida de tu nave y de tus compañeros; solamente tú te salvarás de la muerte; pero no llegarás, más que con dificultad y tardíamente, después de haber perdido a todas tus naves. "

Por cierto que La Odisea es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuído al poeta griego Homero, y también una preciosa palabra del idioma castellano que ya hemos publicado en LLdM, AQUÍ
¡Hasta la próxima palabra!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi, lo de pingües beneficios, siempre me ha fascinado.
Un saludo.

María dijo...

Gracias! y a por otra palabra.
Saludos.

Violeta dijo...

A mi me fascina el viaje a ítaca más que la llegada..Suerte navegante

elizabethpachecovargas@gmail.com dijo...

Pingüe, lo acabo de ver en la biblia y de verdad me sorprendió la palabra, su contexto y significado... Gloria a DIOS he aprendido ya algo nuevo hoy!!! Isaías 30:23 "Entonces darå el Señor lluvia a tu sementera cuando siembres la tierra, y dará pan del fruto de la tierra y será abundante y PINGÜE..."

Unknown dijo...

A mí me pasó lo mismo al leerlo en Isaías , gracias por la explicación

Anónimo dijo...

También llegué aquí por la lectura de Isaias 30:23.
Gloria al que vive y reina por los siglos de los siglos. AMÉN

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******