LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 26 de noviembre de 2010

BUZ

Sugerida por...La Dama Misteriosa

1.Labio (‖ reborde exterior de la boca).
2. Beso de reconocimiento y reverencia. Poco usado

Buz, palabra que proviene de árabe hispánico. Búss, imperativo de báss, y este del árabe clásico bāsa: una pequeña palabra con un gran significado: labio, beso u ósculo.

Dice Sebastián de Cobarrubias (1539-1613) en su Tesoro de la Lengua Castellana, "buz es el beso de reverencia y reconocimiento que da uno a otro; y entre otra monerías que la mona hace, es el buz tomando la mano, y besándola con mucho tiento…y luego poniéndola sobre la cabeza.

En el Rufián Dichoso comedia escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, Cristóbal de Lugo, -personaje de la obra- dice:

Pónele de sepultura
el ánimo descompuesto.
La de ganchos saqué a luz,
porque me hiciese el buz
un bravo por mi respeto;
mas huyóse de su aspecto
como el diablo de la cruz.

¡Hasta el próximo beso!
.

2 comentarios:

Karasu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karasu dijo...

No solo no la conocía sino que siquiera imaginaba que algo así existiera... Me ha agradado mucho descubrir esta palabra.
El idioma no deja de sorprenderme.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******