LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 7 de diciembre de 2010

SICARIO

Sugerida por...ToyitaAsesino asalariado.

Sicario proviene del latín sicarĭus: un término que se usa desde la época de los romanos... aunque bien es cierto que en aquellos tiempos, más que un revolver, el sicario usaba un puñal pequeño, fácil de ocultar entre los pliegues de sus ropas despues de cometer el asesinato...

...El vocablo ha perdurado a lo largo del tiempo con su macabro significado prácticamente inalterado: asesinos profesionales que brindan sus servicios al mejor postor...

Toyita desde Chile nos envía el siguiente testimonio:

******
He admirado sobremanera el pueblo mexicano. Intensos escritores, hermosas artesanías, interesante cine. Han enriquecido nuestra vida desde la infancia y se agradece.

Cuando era niña en los pueblos del Sur de Chile se escuchaba y bailaba mucha música mexicana, tengo entendido que hasta hoy goza de extensa popularidad entre los campesinos.

Sin embargo, toda esa leyenda de arte y cultura se ve ensombrecida por estos días con una palabra, un eufemismo, por cierto, que no le hace honor a tan admirable historial: sicario.

Una industria floreciente del asesinato a sueldo ha venido a instalarse en nuestras sociedades y los periodistas, expertos en comunicaciones, le dicen de esa manera por no llamar derechamente asesinos a estos personajes que, incluso, enganchados a la modernidad colocan pertinentes avisos por Internet ofreciendo “trabajos” seguros y limpios.

Leo con estupor y pena esta noticia que viene desde México: “Los jóvenes son el blanco de las adicciones y mercado de reclutamiento de los sicarios, admitieron ayer dirigentes partidistas y el Presidente de la República.

Advirtieron incluso que hay adolescentes cuya única aspiración, ante la falta de oportunidades, sin un sentido de trascendencia, es sumarse a las filas de la delincuencia….”
******

¡Hasta la próxima palabra!
.


4 comentarios:

carmen i. gonzález dijo...

Tristemente el sicariato se ha ido filtrando por todos lados. Cada vez es más común escuchar las barbaridades que comenten...

ojo humano dijo...

Es una palabra triste para el ser humano. Ojalá nunca te topes con algo así.

Anónimo dijo...

Es triste esta realidad que esta viviendo Mexico, que el Todopoderoso libre a los mexicanos y a toda la humanidad de estos sicarios. La verdad, el resultado de los Sicarios es el precio que tenemos o estamos pagando por nuestra apatía. Hemos dejado a la deriva y hasta cierto grado hemos ignorado la suerte de los niños y adolescentes; es muy común el dicho "Cada quien que se rasque con sus propias uñas". Ahora que ya tenemos a este tipo de gente sicaria, nos preguntamos el porqué de este fenomeno. Pero nunca es tarde para mañana, si tienes un bebé o un niño a tu alcance, inculcale los buenos valores y el amor a la vida. Empecemos a cultivar un mundo diferente a partir de hoy. Tu tienes la solución en tus manos. Lo que plantemos hoy, cosecharemos mañana; y si no vemos nuestros frutos, por lo menos nuestros hijos y nietos lo verán.
Desde Kuala Lumpur.
Que Dios único y verdadero nos guíe por el camino recto. Amin

Anónimo dijo...

Creo que la palabra incluso viene de mucho tiempo atrás del latín, así se le llamaba a los rebeldes dirigidos por Judas el Galileo, quien tomó Jerusalén he hizo varias atrocidades (como cortar el suministro de víveres) para obligar a la población a luchar contra Roma.

Y como mexicana me siento triste por lo que sucede, pero creo que tiene mucho el verlo en blanco y negro, como posturas de "buenos" y "malos".
Y no tiene nada que ver con inculcarles o no valores, sino que no hay una preocupación real por crear empleos, educación, servicios de calidad para la juventud (y la gente) y entonces caen en el narco.

Lo que hay que ver es que somos un gran productor de una mercancía muy codiciada entre el primer consumidor del mundo (E.U.A.), y encima el paso entre ellos y el mayor productor (Colombia), y que latinoamérica se especializó, muy precozmente en perder.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******