LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 23 de febrero de 2011

OBLONGO

Sugerida por...Alex ZazuetaMás largo que ancho.

Oblongo es un adjetivo proveniente del latín oblongus, y sirve para calificar todo aquello que es más largo que ancho.

Así, por ejemplo, es un término muy empleado en botánica para describir un determinado tipo de hojas, refiriéndose a estructuras laminares mucho más largas que anchas con los márgenes paralelos.

Por otra parte, en anatomía, recibe el nombre de médula oblonga u oblongada, la parte anterior y superior de la médula espinal (parte del sistema nervioso, contenida en el canal vertebral).

Nuestro custodio Alex Zazueta al enviarnos la palabra, nos sugiere un cuento titulado: La caja oblonga, de Edgar Allan Poe, (1809-1849), escritor estadounidense. El texto fue publicado por primera vez en 1844, y trata de una travesía marina y una misteriosa caja... ¡Transcribimos un párrafo!:

…"Mi anterior curiosidad volvió a dominarme. No había ninguna criada, y de eso no cabía duda. Me puse a observar en busca del equipaje extra. Luego de alguna demora, llegó al embarcadero un carro conteniendo una caja oblonga de pino, que al parecer era lo único que se esperaba. Apenas a bordo la caja, levamos ancla, y poco después de cruzar felizmente la barra enfrentamos el mar abierto.

He dicho que la caja en cuestión era oblonga. Tendría unos seis pies de largo por dos y medio de ancho. La observé atentamente, y además me gusta ser preciso. Ahora bien, su forma era peculiar y, tan pronto la hube contemplado en detalle, me felicité por lo acertado de mis conjeturas…”

¡Hasta la próxima caja de sorpresas!
.

5 comentarios:

Torcuato dijo...

Muy buen blog.
Gracias por los aportes.
Un abrazo.

...PARA DISFRUTAR dijo...

Qué curiosidades he aprendido al leer poquitas líneas sobre una palabra...
Gracias. Te seguiré.

marorcellet dijo...

"Yo nací en el Africa, por eso mi piel es negra, mi nombre es Oblongo, que en dialecto Swahili quiere decir, más largo que ancho. Conozco cada árbol de esta selva, cada sendero de mi aldea, cada historia de su gente, cada historia!..."
Por supuesto Les Luthier en "Cartas de color"

Unknown dijo...

gracias por el aporte desde honduras

Unknown dijo...

La descripción me llevo volando a recuerdos de las clases de neuroanatomia en la escuela de medicina....

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******