LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 11 de febrero de 2011

SOMARRO

Sugerida por...Formación Ocupacional Trozo de carne fresca sazonada con sal y asada en las brasas. Andalucía, Cuenca, Salamanca y Zamora.

Somarro es un vocablo que proviene del verbo somarrar, y este del latín semiurāre, de semiurĕre: "medio quemar"...

El somarro es, de hecho, carne por lo general de cerdo o cordero que se tuesta ligeramente sobre las ascuas, y se come habitualmente sobre un trozo de pan. Es un plato tradicional y sencillo de la cocina castellana. En la Mancha, se prepara al estilo de los cazadores, con las partes menos nobles del venado...

El antropólogo español, Carmelo Lisón Tolosa en su obra Invitación a la antropología cultural de España, nos deja esta referencia acerca de nuestra voz del día:

“…Cuando se acercan a la próxima casa, la mujer o mujeres de la misma se adelantan para preparar y sacar a tiempo el somarro. El cabeza de casa y sus hijos lo cortan y ofrecen vino. Recorridas todas las callejuelas y casas van a terminar a la del alcalde pedáneo, depositario de la autoridad, quien además del somarro, ofrece cerveza, coñac, galletas y anís. Todos comen de lo de todos en fraternidad festiva…”

Y para terminar os dejamos con unos geniales versos dirigidos al cerdo, de Cristino Vidal Benavente.


…Pasaba las de Caín
cuando llegaba su hora,
pero al final colabora
llegado se San Martín,

comiéndose lo indecible
de guisantes y algarrobas
para aumentar sus arrobas
y pesar lo más posible.

Se le tildará de guarro
de puerco y marrano al cerdo,
pero no conozco un muerdo
tan bueno como el somarro.

De este animal tan rollizo
que es el rey de los cebones,
salen los ricos jamones,

la morcilla y el chorizo

¡Hasta la próxima barbacoa! ;-)
.

9 comentarios:

Isa dijo...

Me encanta la palabra somarro.
En mi pueblo (El Real De San Vicente) se come el somarro el día que se hace la matanza de los cerdos.
El somarro, es un trozo de carne magra del cerdo que se echa a las ascuas de la lumbre, y se come sobre una rebanada o, el cantero de pan de pueblo, y se va cortando con la navaja un trozo de carne, y otro de pan. SE come con las manos.
Está rico y jugoso.
Enhorabuena por la página.
SAludos

Andradarte dijo...

Com esse aspecto....vai ser difícil de
conseguir....apetitosa...
Abraço

anicaensucocina dijo...

Hola! he llegado a ti de casulidad, y me encanta lo que veo, ya tienes una seguidora mas desde zaragoza, espero que estemos en contacto e intercambiemos recetinas.....yo me quedo por aqui un ratito mas, tu cocinica huele de miedo!!! besines


http://anicaensucocina.blogspot.com/

Dama dijo...

Gracias amigos, vuestros comentarios siempre aportan datos nuevos y por lo tanto calidad a nuestros artículos. Sois muy amables.

Anica, no somos expertos en cocina, siempre que hacemos referencia a alguna receta indicamos la fuente de la que procede. ¡Que más quisiéramos nosotros que ser persona que tiene por oficio guisar y aderezar alimentos, cocinero-a! pero lamentablemente no es el caso.

Un saludo. Dama

Fali dijo...

La verdad es la primera vez que veo esa palabra o la primera vez que le he prestado atención.Felicidades ¡buen trabajo!

MANOLI CXM dijo...

Somarro también se dice en Ciudad Real, en mi pueblo, Alamillo, y también a la gente "No seas somarro" quiere decir algo así como introvertido, que te resbala lo que te dicen, que haces caso omiso y vas a tu bola...

Anónimo dijo...

Pues en mi pueblo, Peralejos de las Truchas(Guadalajara), cuando era pequeña solía comer somarro con las migas. Era un trozo de carne de cordero o cerdo que se habían muerto o matado y se salaban. La carne estaba muy dura y costaba de comer pero a mi me encantaba. Ahora cuando voy de vacaciones ya no encuentro y añoro no poder volver a probar ese sabor.

Anónimo dijo...

Anda, pues en mi pueblo, Puertollano (también de C.Real) se le dice a las personas o animales cuando se ponen pesados o pegajosos, por ejemplo, cuando un gato se pone sobón te lo quitas de encima porque está muy somarro, también se puede utilizar para cuando alguien te está molestando diciendo, "anda quita, no seas somarro/a" :)

Anónimo dijo...

Hoy he comido por primera vez somarro ( de cordero) en el Asador Marchena de Zafra de Zancara. Me ha gustado. La palabra me ha traido hasta aqui...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******