Sugerida por... Neuriwoman
Boca abajo (‖ con la cara hacia abajo). Beber de bruces. Caerse de bruces.
Caer, o dar, de bruces:Dar con la cara, o caer dando con ella, en una parte.
Caer, o dar, de bruces:Dar con la cara, o caer dando con ella, en una parte.
Bruces figura en el DRAE en forma de un par de locuciones adverbiales: 1. "de bruces", con el significado de "boca abajo" y 2. "dar -o caer- de bruces": dar con la cara -o caer dando con ella - en una parte...
...Y es que de una forma u otra, esta voz parece estar ligada a un doloroso golpe contuso en la sesera... Sin ir más lejos, nuestra custodio Neuriwoman nos comenta: “Cuando era pequeña mi abuela - que nació en 1890 en un pueblecito cerca de Las Hurdes donde muchos términos eran del castellano antiguo- me decía que tuviese cuidado al jugar no fuese a darme de bruces con el suelo...”
En cualquier caso, hemos de saber que bruces es una variante de buces, vocablo de origen incierto, quizá de bozo (parte inferior de la cara) con influencia de buz, labio...
Gabriel García Márquez (1927) escritor colombiano, conocido por sus amigos con el hipocorístico de Gabito y Premio Nobel de Literatura en 1982, es el autor de Crónica de una muerte anunciada, novela de la que extraemos nuestra cita del día:
…”Tropezó en el último escalón, pero se incorporó de inmediato. “hasta tuvo el cuidado de sacudir con la mano la tierra que le quedó en las tripas”, me dijo mi tía Wene. Después entró en su casa por la puerta trasera, que estaba abierta desde las seis, y se derrumbó de bruces en la cocina”…
¡Hasta el próximo topetón!
.
6 comentarios:
Darse cuenta de algo es a veces como caerse de bruces.
Ahora quiero escribir un poema con esta palabra, jeje.
Me he caído de bruces sobre el escritorio del ordenador. ja :))) Muy bueno e interesante este blog.
Lo que está pasando en Libia, también es caerse de bruces.
Muy bueno tu blog, sigo aprendiendo.
Un gran abrazo!!
"Me caigo de bruces, y actúo con sabiduría"...
Que bueno, incluí una palabra en mi diccionario mental!
Saludos!
¡Que alegría, que alboroto me acabo de enterar que tengo cargo en este precioso y culto blog. Soy nada más y nada menos que una Custodia.
Hay angeles custodios y hay quien custodia la puerta de un banco. Aqui se custodian palabras, vocablos y palabros.
Saludos cordiales.
Publicar un comentario