LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 7 de septiembre de 2009

HIPOCORISTICO

Sugerida por...Ylagares
Dicho de un nombre: Que, en forma diminutiva, abreviada o infantil, se usa como designación cariñosa, familiar o eufemística.

Del griego ὑποκοριστικό: acariciador.

Un hipocorístico es un vocablo que se usa con intención afectuosa; suelen ser abreviaciones y modificaciones que sufren ciertos nombres de pila, característicos del lenguaje familiar, especialmente en boca de los niños… o de adultos que imitan dicho lenguaje infantil.

Algunos ejemplos conocidos por todos:

Bibiana - Bibi
Carmen - Menchu, Carmela
Concepción – Conchi
Pilar – Pili
Luis Miguel - Luismi
Manuel - Manu, Manolo, Mané

Así, vemos que los nombres hipocorísticos se convierten muchas veces en apócopes, aféresis o diminutivos del nombre propio, aunque a veces tienen un origen etimológico totalmente distinto; como por ejemplo cuando llamamos Paco a Francisco, Pepe a José o Chus a Jesús.

Todos los componentes de La Llave tenemos hipocorístico… ¿Y tú?... ¿lo tienes?

¡Hasta el próximo miniartículo!


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Menda....Mendi, jajajajaja.

No la conocía. Muchas gracias.

Cristina dijo...

Curiosa palabra!

Noli sería un hipocorístico de Manuela o Manoli?

Un abrazo!

LLdM dijo...

Manu, Manola, Nola, Noli, Manoli... son todos hipocorísticos de MANUELA. ;)

Anónimo dijo...

de mi son Isa de Isaias y Lim de limbert xD

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******