LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 18 de julio de 2011

ANTICUCHO

Sugerida por... Miyita
Comida consistente en trozos pequeños de carne, vísceras, etc., sazonados con distintos tipos de salsa, ensartados en palitos y asados a la parrilla.

El anticucho, estimados lectores, es un plato de origen peruano consistente en pedacitos de carne y vísceras ensartados en un palito de caña y cocinado a la parrilla. Está considerado sin duda como una de las muestras más representativas de la gastronomía peruana y también un referente de la cocina boliviana.

De acuerdo con extractos de textos del archivo de la Biblioteca Nacional de Lima, se cree que el término proviene del quechua antikuchu (anti: Andes y kuchu: ‘corte’) o antiuchu (anti: Andes y uchu: ‘potaje’).

Sea como fuere, hoy en día este plato forma parte activa de las profundas tradiciones de la nación peruana. Una de las variedades del plato más difundidas y populares en este país es el clásico anticucho de corazón de res. Así pues, nos despedimos con un enlace a la receta para prepararlo: anticuchos de corazón de res.

¡Hasta la próxima corazonada!
.

8 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Lo que en mi tierra se llama "pincho moruno"

Diva de noche dijo...

ufff vivi en Perú mis primeros años, y recuerdo ese olor tan rico que salía de las brasas de los que preparaban anticucho...rico rico..

Esteve Gallardo dijo...

eso, so, yo de toda la vida pensé que eran pinchitos o brochetas.....
molt be.un abrazo

ZeroZ dijo...

No existe mejor placer que comer un anticucho en la esquina de mi casa, sentado en las bancas de madera, abrigando el frío con el inconfundible humo de agradable olor que emana tal potaje.

Que viva el Perú.

ZeroZ

AleMamá dijo...

Y en Chile ni te digo. Una anticuchada es un buen pretexto apra juntarse y compartir. El de corazón casi no se hace acá, pero de carne, con longanizas, pimentones, cebolla, etc, ¡sí!....mhhhh qué hambre, oye...

Gracias Toyita por proponer esta palabra.

Nombre Pegajoso Team dijo...

En Chile, como aparece en el comentario anterior, es sin vísceras. Además, se acostumbra comerlo para Fiestas Patrias (18 de Septiembre) y con un fierro largo en vez de un palito.

No conocía su origen peruano.

Buen aporte ^^

David Cotos dijo...

El sábado me comi 3 palos de anticuchos con su chicha morada. Lo acompañe de postre de picarones. Wow que rica es la comida peruana (mi comida peruana).

ana dijo...

En argentina le llamamos brochette, esta comida existe en todo el planeta, años atràs fui a Rusia a visitar unos parientes y el agasajo consistiò en preparar estos brochettes de diferentes carnes que dejaban toda una noche con yerbas aromàticas. Ellos pensaron que yo no conocìa esta comida y me informaron que lo han copiado de los tàrtaros. Y si es una comida rùstica, se ensartan cosas en palitos o hierritos como de quienes no tienen vajilla ni parrillas ni nada.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******