LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 4 de julio de 2011

NAFTA

Sugerida por... AleMamá
1. Fracción ligera del petróleo natural, obtenida en la destilación de la gasolina como una parte de esta. Sus variedades se usan como materia prima en la petroleoquímica, y algunas como disolventes.
2. Gasolina


Nuestra palabra de hoy, nafta, proviene del latín "naphtha", a su vez del griego νάφθα, y este a su vez del acadio -lengua del antiguo reino de Mesopotamia- "napṭu".

La nafta da nombre a una mezcla líquida de diversos compuestos volátiles, muy inflamables, de la serie de los hidrocarburos saturados o alcanos que se emplea fundamentalmente como disolvente y materia química petroquímica.

Además, en su segunda acepción, pasa directamente a ser sinónimo de gasolina en países como Argentina, Paraguay o Uruguay...

...Sea como fuere, se trata sin duda de una palabra de origen antiquísimo, y tal y como nos aporta nuestra custodio AleMamá, ya tenemos referencias de la misma en documentos milenarios, como la Biblia, en 2 Macabeos 1:36: "Los compañeros de Nehemías llamaron a aquel líquido 'neftar', que significa purificación, pero la mayoría de la gente lo llama 'nafta'"

¡Hasta la próxima palabra!
.

4 comentarios:

AleMamá dijo...

¡Muchas gracias por votar mi palabra! Recién me siento al computador.

Hasta la próxima. No me pierdo ninguna palabra acà

caly dijo...

Muy interesante, lástima que sea tan costosa, por lo menos acá en Argentina.
Un gran abrazo!!

Esteve Gallardo dijo...

el precio del saber y mas del usa
saludos

María dijo...

Ésta también la conocía y ¿sabes? no sé por qué, pero siempre me gustó como suena al pronunciarla :)
Un besito.
María

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******