LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 2 de julio de 2011

YUGO

Sugerida por...Ylagares

1. Instrumento de madera al cual, formando yunta, se uncen por el cuello las mulas, o por la cabeza o el cuello, los bueyes, y en el que va sujeta la lanza o pértigo del carro, el timón del arado, etc.
2. Armazón de madera unida a la campana que sirve para voltearla.
3. Ley o dominio superior que sujeta y obliga a obedecer.
4. Carga pesada, prisión o atadura.
5. Especie de horca, por debajo de la cual, en tiempos de la antigua Roma, hacían pasar sin armas a los enemigos vencidos.
6. Velo (‖ que se ponía a los desposados en la misa de velaciones).
7. Componente, formado por material magnético y bobinas, que abraza el cuello de un tubo de rayos catódicos y sirve para mandar la desviación del haz electrónico. Electrónica
8. Cada uno de los talones curvos horizontales que se endientan en el codaste y forman la popa del barco. Marina


Del latín iugum, yugo es una palabra con rica polisemia, que en su acepción más básica no es sino un instrumento de madera con el cual se uncen por el cuello o la cabeza los bueyes o las mulas y que sujeta la pértiga del carro, el timón del arado, etc.

Por extensión, se aplica en diferentes contextos para denominar situaciones y/o circunstancias -leyes, mandatos, cargas, ataduras...- en las que es imperativo obedecer aun a expensas de la libertad personal... "He estado sometido al yugo de tus caprichos durante demasiados años..."

Nuestro custodio Ylagares nos propone este término “para completar la palabra que da origen a UBIO. Asímismo, nos remite a Antonio Machado en Campos de Castilla y al genial poema A un olmo seco, del que os proponemos unos versos:

…Antes que te derribe, olmo del Duero, con su hacha el leñador, y el carpintero te convierta en melena de campana, lanza de carro o yugo de carreta; antes que rojo en el hogar, mañana, ardas de alguna mísera caseta, al borde de un camino;…

¡Hasta la próxima palabra!
.

4 comentarios:

Lisarda dijo...

Hermosa palabra! Recuerdo un sinónimo que sugiero-coyunda- y que recuerdo del primer verso de Marta la piadosa de Tirso de Molina:
El tardo buey atado a la coyunda.

Saludos,
Ignacio
lisarda.blogspot.com

jimeneydas dijo...

Hernández también emplea la palabra Yugo en su poema "El niño yuntero": Carne de yugo ha nacido/
más humillado que bello /
con el cuello perseguido /
por el yugo para el cuello.

romi dijo...

Que buen texto, hacía mucho que no pasaba a saludarte, tengo problemas para dejar los comentarios.

Besos y buen finde

Crysolidan dijo...

Muchas gracias a todos. Tomamos nota de la palabra COYUNDA para futura publicación.

¡Hasta el próximo artículo! ;-)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******