LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 7 de noviembre de 2012

SECUNDINAS

Sugerida por... Félix
Placenta y membranas que envuelven el feto.

Nuestra voz del día procede del latín secundinae, -arum, y se trata de una palabra empleada en medicina, de género femenino, usada siempre en plural...

Las secundinas son la placenta y membranas que envuelven el feto durante el embarazo y quedan en el útero después del parto, pasando posteriormente a la vagina y siendo finalmente expulsadas entre 5 y 30 minutos tras el nacimiento...

Allá en siglo XVII ya aparece una mención al término del día en la traducción al castellano de Didáctica Magna, del checo Comenio:

“…El tránsito de la primera a la segunda y de la segunda a la tercera es angustioso y con dolor; en una y otra hay que abandonar despojos o envolturas (allí las secundinas, aquí el cadáver mismo), como el pollo nace rompiendo el cascarón…” 

Más recientemente encontramos la palabra en Ser niño"huacho" en la historia de Chile, cuyo autor es el historiador chileno Gabriel Salazar Vergara (n. en 1936):

 “…Debemos confesaros que, hasta el año 1868, observamos “la costumbre de arrojar los cadáveres de los párvulos no bautizados, las secundinas de las parturientas y otras materias semejantes en un pozo abierto”. Pero una denuncia de la Intendencia de Santiago y un severo dictamen posterior nos obligó, a partir de este año a habilitar “un lugar cerca del Cementerio General” para depositar esas materias…"

¡Hasta la próxima voz! ;-)
.

6 comentarios:

Mela dijo...

No tenía ni idea de esta palabra. Muy curiosa, como de costumbre. Hasta la próxima.

Anónimo dijo...

He pasado por aquí para saludarte, hace unos días que leo tus publicaciones y no participo.
Será tal vez, que la extrema sensibiliad no es muy amiga del pensamiento o que para arrojar unos cuantos pensamientos se necesita un borde sensible, posible para la escritura y la comunicación.
Ya más aliviada, puede ser que algunas palabras aparezcan y rompan el desierto silencio.
Un sueño develador, me ha hecho renunciar al ensimismamiento.
Dile, escribe, nadie girará la espalda a unos cuantos versos olvidados, me dijo un ángel vestido de zul ( siempre es azul).
Así que aquí estoy, en mi silla y en mis letras, dejándote un comentario a modo de nacimiento, liberando del dolor la vida, explulsando lo último que guarda el acto de nacer..


Anónimo dijo...

Te mando mis abrazos, amigo.
Gracias, es un gusto enorme leerlos, se renace cada día con vuestras publicaciones.

Nena Kosta dijo...

No me hubiera imaginado nunca el significado real de esta palabra; yo la hubiera relacionado con alguna congregación de monjas.
Algo más que he aprendido hoy.
Me quedo por aquí para continuar aprendiendo.
Saludos

Dama dijo...

Amigos, vuestras aportaciones siempre son enriquecedoras, muchas gracias.

Mela, muchas gracias por estar ahí

Anónimo (1y2) bienvenidos.

Nena Kosta, bienvenida igualmente, gracias por quedarte…

Un cordial saludo. Dama

Nairda dijo...

En morfología vegetal, la secundina junto a la primina, son los tegumentos que protegen al óvulo de la planta.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******