1. Tojo ((‖ planta papilionácea)
2. Nombre con que, durante las guerras civiles del siglo XIX, designaban los carlistas a los partidarios de la reina Cristina, y después a todos los liberales, y en especial a los soldados del gobierno.
3. Turista extranjero. Coloquial
4. Miembro de la Guardia Civil. Coloquial
Amigos, hoy traemos hasta nuestra bitácora una curiosa palabra que proviene del acortamiento del vasco o euskera guiristino, "cristino"; adjetivo que califica al partidario de Isabel II bajo la regencia de su madre María Cristina de Borbón, contra el pretendiente don Carlos.
En Álava (España) se denomina con este nombre, de forma coloquial, al tojo; variedad de aliaga que crece hasta dos metros de altura, con flores amarillas y puntas espinosas. Aunque el término probablemente sea más conocido en su uso para designar el turista que destaca por su peculiar forma de vestir y su poca o ninguna información acerca del ritmo de vida y la comunidad que visita...
Altafulla, custodio que nos propone esta palabra, nos comenta al respecto:
“Comentando la palabra guirigay publicada el pasado 9 de marzo, un amigo opinaba que ésta pudiera ser el origen de guiri (turista extranjero), por asimilación a jaleo incomprensible o confusión y a esa terrible costumbre coloquial de acortar los sustantivos de cuatro o más silabas.
Con el significado segundo se puede encontrar repetidas veces en las obras de Benito Pérez Galdós dedicadas a las guerras carlistas. En De Cartago a Sagunto se puede leer: “…tan pronto invadían la posada los oficiales carcas (carlistas) como los guiris que con tal nombre eran conocidos en Navarra los liberales.”
Puede ser cierto que de este sentido soldadesco, la palabra pasó a ser utilizada para designar a cualquier otro tipo de militar o uniformado, y de ahí a los soldados del gobierno como dice el DRAE y a los miembros de la Benemérita"
¡Gracias Altafulla!... ¡Hasta la próxima palabra! ;-)
.
¡Gracias Altafulla!... ¡Hasta la próxima palabra! ;-)
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario