LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 4 de septiembre de 2013

CANILLA

1. Cada uno de los huesos largos de la pierna o del brazo, y especialmente la tibia.
...y 10 más...

Nos comenta nuestro custodio Carlos Galeón al proponernos la palabra de hoy: "...Creo recordar que en mi tierra (La Rioja) se llamaba así al grifo del agua antiguo...", y para nuestra sorpresa, al consultar el diccionario descubrimos no sólo que es cierto, sino que esta palabra, aparentemente anodina, encierra en su interior casi una docena de significados que orbitan en torno a su núcleo etimológico...

...Y es que canilla procede del latín *cannella, diminutivo de canna, "caña". Veamos el resto de acepciones para ver cómo se relacionan con este concepto:

2. Cada uno de los huesos principales del ala del ave.

3. Espita (canuto que se mete en el agujero de la cuba u otra vasija, para que por él salga el licor que esta contiene.).

4. En las máquinas de tejer y coser, carrete metálico en que se devana la seda o el hilo y que va dentro de la lanzadera.

5. En los tejidos, lista que suelen formar, por descuido, algunas hebras de distinto color o grueso.

6. Pierna, especialmente si es muy delgada.

7. -coloquial, en América Meridional y Cuba- Espinilla (parte anterior de la pierna).

8. -En Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay- Grifo (llave para regular el paso de los líquidos).

9. -En Ecuador y México- Fuerza física.

10. -En Venezuela- Pan de forma cilíndrica, estrecho y delgado.

11. -de "cano"- Hierba anual de la familia de las Crasuláceas, que se cría comúnmente en los tejados, con tallos de dos a tres centímetros.

Curioso, ¿verdad?... ¡Hasta la próxima revelación del léxico de la arroba y la almohadilla!

1 comentario:

RosaMaría dijo...

Curioso realmente... En Argentina se le llama desde siempre canilla al grifo del agua, no se usa la palabra grifo. Muy interesante lo tuyo. Saludos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******