LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 23 de diciembre de 2013

PISCOLABIS

1. En algunos juegos de naipes, como el tresillo, acción de echar un triunfo superior al que ya está en la mesa, con lo cual se gana baza.
2. Ligera refacción que se toma, no tanto por necesidad como por ocasión o por regalo.
3. Dinero. Moneda corriente.

Piscolabis es un curioso sustantivo, según el DRAE de origen incierto, aunque algunas fuentes apuntan que deriva probablemente de la adición de los términos "pizca" y "labio", con el significado básico de una mínima porción de alimento que se ingiere...

Curiosamente, además de la acepción como sinónimo de refacción (alimento moderado que se toma para reparar las fuerzas), el sustantivo de hoy también se emplea en algunos juegos de cartas e incluso como sinónimo de "dinero" en México...

Os dejamos con un fragmento de El idilio de un enfermo, de Armando Palacio Valdés:

"...Ya sabe usted que hasta se están vendiendo los mansos de las parroquias... ¿Y cómo está usted ahora aquí, en la aldea? A pesar de todo cuento, Dios mediante, cantar misa de aquí a dos años... Ea, bajémonos un poco a estirar las piernas y a tomar un piscolabis... ¿No quiere usted echar un cuarterón o una copita, D. Andrés?..."

¡Hasta el próximo aperitivo vespertino! ;-)
.

4 comentarios:

ojo humano dijo...

Estimados amigos de la Llave:
En esta ocasión tan especial quiero darles las muchas gracias por este año de esfuerzo, trabajo, cientos de momentos felices con las palabras, es una gran alegría leerles y comprender vuestro sentido del humor y la pasión por el lenguaje.
GRACIAS.
Ruego de Dios les dé alegrías mayores, salud a granel y ¿por qué no?, prosperidad material.
Un abrazo y sean felices, tanto como la vida les permita.
Les aprecio mucho.

Unknown dijo...

En Puerto Rico es comumente conocida la palabra piscolabis para los aperitivos ligeros o picadera que se sirven en una fiesta. Lo que sería la definición #2. No sabía de los otros significados para esta palabra. ¡Gracias!

Crysolidan dijo...

Mil gracias, Ojo humano... es un gran honor contar con tu aprecio y tu apoyo día tras día, año tras año... Dama y yo mismo también te deseamos lo mejor para este nuevo año que comienza.

Un fuerte abrazo!

Crysolidan dijo...

Gracias a ti, Diana, por tu interesante aporte. :-)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******