LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 16 de diciembre de 2013

QUITRÍN

Carruaje abierto, de dos ruedas, con una sola fila de asientos y cubierta de fuelle, que se usó en varios países de América.

Nuestro custodio Altafulla nos propone esta curiosa y sonora palabra del día, que designa un tipo de carruaje ligero de un solo eje tirado por caballos, típico de ciertos países de la América Latina colonial, especialmente de Cuba...

...Parece ser que este tipo de vehículos incorporaban una cubierta de fuelle, que por aquél entonces solía ser de una marca llamada Catherine, que pronunciada en el español de la época vino a dar nombre al tipo de carruaje que nos ocupa: el "quitrín" ;-)

El propio Altafulla nos propone una cita para la palabra del día, de la escritora Daína Chaviano (La Habana, 1957), quien obtuvo el Premio Azorín de 1998 con su novela “El Hombre, la Hembra y el Hambre” en la que hace alusión a este tipo de carruaje:

“…Desde la esquina le llegó el ruido de un trote. El quitrín se deslizó como una frágil embarcación sobre la tierra húmeda, tirado por un caballo que era cabalgado por un negro imponente de casaca oscura, pantalón blanco, sombrero de copa y botines charolados. Dentro del carruaje, entre sus dos gigantescas ruedas, tres muchachas regordetas agitaban sus abanicos y parloteaban sin cesa"

¡Gracias, Altafulla!... ¡Hasta la próxima voz sin inquina ni retintín! ;-)
.

2 comentarios:

Francisco Espada dijo...

En Sevilla se celebra anualmente un paseo de carruajes el domingo anterior a la feria, cuando la primavera ha desplazado al invierno y la naturaleza es una explosión de aroma y color, pero este quitrín no lo había oído nunca. Todos los días son de aprender.
¡Feliz Navidad!

Arte & Emoções dijo...

Olá amigo! Passando para te cumprimentar e, especialmente, para te desejar um excelente Natal e um magnífico 2014, repleto de muito amor, paz, saúde, felicidades e realizações, extensivo a todos os teus familiares.

Abraços e fiques com Deus.

Furtado.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******