Buque u objeto abandonado en el mar
Nuestra evocadora y sonora palabra de hoy proviene del latín derelictus, esto es, 'abandonado' que no es sino el participio de derelinquere que significa "abandonar"-.
Se trata de un curioso sustantivo que da nombre a buques, barcos, bajeles, carabelas, galeras, naves, embarcaciones, navíos y cualquier otro objeto que se haya dejado a su suerte en el mar...
Comparte cierta afinidad semántica con otro bello término que ya hemos publicado en este espacio: pecio, es decir, el pedazo o fragmento de una nave que ha naufragado...
Os dejamos hoy con la definición que da de nuestra voz del día el Glosario de Comercio Exterior de Ediciones Fiscales ISEF:
"Derrelicto: Se entiende como derrelicto, las embarcaciones o artefactos navales que se encuentran en estado de no navegabilidad, sus provisiones y carga, máquinas, anclas, cadenas de pesca abandonadas y los restos de embarcaciones y aeronaves, así como las mercancías tiradas o caídas al mar y, en términos generales, todos los objetos, incluidos los de origen antiguo, sobre los cuales el propietario haya perdido la posesión, que sean encontrados, ya sea flotando o en el fondo del mar..."
¡Hasta el próximo conflicto! ;-)
6 comentarios:
Una de mis palabras favoritas
¿Cómo se diría a restos de embarcaciones que un tsunami dejó en los cerros?
Es lo que nos ha pasado históricamente en Chile.
Muy interesante,se aprende mucho en este sitio.
Gracias.
Gracias!
Es muy bueno esto de utilizar palabras poco conocidas , es enriquecedor.
De qué forma se lo podría interpretar si lo uso como adjetivo o en relación a una persona
Publicar un comentario