LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 22 de junio de 2017

MUSARAÑA


Pequeño mamífero roedor insectívoro, semejante a un ratón, pero con el hocico largo y puntiagudo.

Queridos amigos, hoy os queremos acercar esta simpática y curiosa palabra de la que seguro todos hemos oído hablar… pero de la cual quizá no conozcamos sus numerosas acepciones…

Y es que musaraña procede del latín mus araneus, con el significado etimológico de “ratón araña”, y en efecto da nombre a este pequeño mamífero –en la imagen- en su primera acepción.

Por otra parte, debemos saber que musaraña –en su segunda acepción- también da nombre a cualquier sabandija, insecto o animal pequeño, sin limitarse específicamente a lo comentado en la primera acepción, lo cual amplía notablemente su campo semántico…

Además, en modo coloquial, musaraña puede ser también una figura contrahecha o fingida de una persona –tercera acepción- o esa típica nubecilla que se nos pone delante de los ojos y nos nubla la vista –cuarta acepción-

Por último, en Chile, Cuba, EL Salvador, Honduras y República Dominicana una musaraña es también una mueca que se hace con el rostro –quinta acepción-

Por si esto fuera poco, muy probablemente nos suenen las dos locuciones verbales coloquiales que tiene nuestra palabra del día:

+”Mirar a las musarañas”, con el significado de “andar distraído” y…
+”Pensar en las musarañas” con el significado de “no atender a lo que uno mismo u otro hace”

¡Hasta la próxima artimaña de esta humilde telaraña! ;-)
.

5 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Simpático bichejo

Crysolidan dijo...

Sin duda un animalillo de lo más encantador... ¿realmente pensamos en ellos cuando estamos pensando en las musarañas? ;-)

Mari Carmen dijo...

Sí, he visto este simpático animalito en los documentales sobree el campo. Es interesante, además no es una amenaza para el agricultor.

Los dichos populares me encantan saber su orígenes, como en esta ocasión.

Me quedo en tu blog, quiero seguir aprendiendo de manera amena.
Desde Sevilla, te envio saludos cordiales.

Crysolidan dijo...

Gracias Mari Carmen, ¡un placer tenerte por aquí! :-)

Anónimo dijo...

Gracias Crysolidan, muy interesante tu artículo.
Un saludo, Pili :-)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******