LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 22 de mayo de 2006

GALLOFA

Sugerida por... José Hermida


1. Verdura u hortaliza que sirve para ensalada, menestras y otros usos.
2. Cuento de poca sustancia.
3. Calendario del rezo y oficio divino para todo un año.
4. Comida que se daba a los pobres que venían de Francia a Santiago de Compostela, en Galicia, pidiendo limosna.
5. (Cantabria y Vizcaya) Panecillo alargado esponjoso.

"Una reliquia de estos tiempos es el pan de gallofa, que se daba a los caminantes como limosna. Era éste un pan esponjoso, de mucho volumen y poco peso, que, según su etimología ­galli offa (bocado de galo)­, se donaba a los mendicantes que venían de Francia. Hoy en día, una versión muy refinada se prepara en las pastelerías para hacer tostadas. Su porosidad le permite empaparse deliciosamente de leche y huevo."

[Bocados de Peregrino, El Rincón del Sibarita]

1 comentario:

  1. Anónimo3:28 p. m.

    En mi pueblo se hacía pan de gallofa... era riquísimo. Ahora, con las nuevas panadería se vuelve a hacer ese pan. Era imprescindible a la hora del desayuno para untarlo en aceite de oliva.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******