Muy pausado, desidioso, flojo y tardo en obrar
"Pánfilo de Narváez fue un conquistador español que nació alrededor de 1470 en Valladolid España, aún cuando algunos historiadores piensan que era de Cuéllar o Navalmanzano, murió en las costas de la Florida en 1528. Sirvió en Jamaica a las órdenes de Juan de Esquivel, más tarde en 1509 fue ascendido a lugarteniente del gobernador general de Cuba, Diego de Velázquez con quien colaboró activamente en la conquista de la isla, con Fray Bartolomé de Las Casas y Juan de Grijalva realizó expediciones que le llevaron hasta el extremo más occidental de la isla en 1514.
En 1518 Hernán Cortés, desobedeciendo los mandatos del gobernador se embarcó rumbó a México y Diego de Velázquez enojado envió a Narváez en su seguimiento con instrucciones de tomarlo vivo o muerto."
[Pánfilo de Narváez, Wikipedia]
1 comentario:
A un amigo y a mi nos gusta creer que un pánfilo es aquél que ama todo. Por lo de Pan y Filos. No es un ejercicio lingüístico muy estricto pero... ¡qué se puede esperar de dos pánfilos! Cualquier filólogo nos echaría los trastos a la cabeza pero, personalmente (mi amigo no está aquí) no me importa... me quedo con mi acepción.
Virgi Lanstrum
Publicar un comentario