LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 29 de mayo de 2009

ALHÓNDIGA

Sugerida por...LolyCasa pública destinada para la compra y venta del trigo. En algunos pueblos sirve también para el depósito y para la compra y venta de otros granos, comestibles o mercaderías que no devengan impuestos o arbitrios de ninguna clase mientras no se vendan.

Del árabe hispánico alfúndaq, éste del árabe clásico funduq, a su vez del arameo funduq, y éste del griego πανδοχεῖον, albergue... bien clarito, ¿verdad?

En la edad media la alhóndiga servía como almacén de mercancías y alojamiento a los mercaderes. De origen musulmán, en la alhóndiga se movían todos los productos que llegaban a las ciudades, como las sedas, cereales, frutas, vinos, etc... no sólo tenía importancia para el comercio interior, sino que también jugaban un papel fundamental en el comercio exterior.

En el siglo X todas las ciudades cristianas con expansión comercial poseían una alhóndiga. Desde entonces hasta nuestros días, han tenido un papel muy importante en el desarrollo de las ciudades. Como referencia nos puede servir de ejemplo la alhóndiga de Bilbao, erigida en el siglo XX.

En Bilbao (Vizcaya) conservan el edificio construido en 1906, que además de cumplir los requerimientos para los que fue diseñado -básicamente, un almacén-, hoy en día forma parte integral de la ciudad, y ha sido reformada como centro cívico polivalente por Philippe Starck (1949), afamado diseñador industrial francés.

Transcribimos un artículo publicado por Alhóndiga Bilbao 2006.

La antigua alhóndiga municipal de Bilbao es un edificio histórico ubicado en el centro de la ciudad que está siendo rehabilitado para convertirse en un espacio multidisciplinar, abierto a toda la ciudadanía, y orientado hacia el conocimiento, el bienestar y la diversión.

Alhóndiga Bilbao aspira a convertirse en un centro de referencia para el desarrollo y difusión de la cultura urbana, la actualidad, las nuevas tendencias y la salud. Un lugar de encuentro en el que disfrutar, conocerse mejor y aprender. En definitiva, un espacio de convivencia.

...Un espacio en el que probablemente también se pueda disfrutar de unas riquísimas albóndigas...

...¡ah!, ¿que la proximidad ortográfica de dos palabras no está relacionada con su cercanía semántica?... disculpen ustedes...




3 comentarios:

Juan Manuel Rodríguez de Sousa dijo...

Es curioso porque hace unos días me salió la palabra en los apuntes, y no me acordaba muy bien, me dije que tendría que buscarla, y ahora la pones tú, gracias.

Un saludo,
Juanma

Anónimo dijo...

QUÉ RICAS LAS ALBÓNDIGAS, POR DIOS!!!!!!!
(Tenía que decirlo)

Jimmy Jaque dijo...

Ja Ja, buena Menda, yo también pensé en ellas. Perdón por otro comentario tonto.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******