LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 12 de mayo de 2009

RIPIO

1. Palabra innecesaria que se emplea únicamente para completar un verso o conseguir la rima.
2. Conjunto de piedras, ladrillos y materiales de desecho que se emplean para rellenar huecos.
3. No perder ripio. Coloquialmente. Estar muy atento para no perder detalle

Palabra proveniente del latín replum, derivado del verbo replere 'llenar'. Replum dio lugar a la palabra mozárabe rípel 'cascajo', a partir de la cual se formó también el vocablo portugués rebo 'guijarro'.

Horacio Quiroga, cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo del siglo XIX afirmó que: "Un cuento es una novela libre de ripios".

Juaquín Sabina conocido cancautor en cierta ocasión dijo: "Bien, yo hago ripios y a mucha honra; me gusta la rima, y la rima es la música del idioma, y el ripio muchas veces es el camino para llegar a sitios donde pensabas que no podías ir".

Este "Ripiado de palacio" dedicado a la princesa Leticia es un buen ejemplo de los ripios de Sabina, como siempre muy irónico.

(...)Y, sin cambiar mis principios tricolores, estos ripios quisieran, princesa Ortiz,

decirte en esta balada que ya no hay cuentos de hadas que tengan final feliz.

Menuda bronca has formado por haber desolterado al heredero de Orce;

lo que él gana yo lo pierdo, ¿boda del siglo? De acuerdo, pero del siglo catorce (...)



5 comentarios:

Anónimo dijo...

No me pierdo ripio hoy. Que hacîa tiempo que no me pasaba.
Me la sabîa, me la sabîa...
Bs

Este Sabina... que malo es..ainsss

Anónimo dijo...

Jjajajjaa, aquí se usa 'ripiar' para expresar cuando algo es agrio y picante....

isthar dijo...

Hola, paso a saludar y decirte que muy lindo tu espacio. Felicidades.
Un cordial saludo Isthar

Unknown dijo...

La galaxia es resultado de ripios de estructuras colosales y el sistema solar resulta de ripios galácticos, el planeta de ripios solares y el hombre de una exquisita sopa de ripios terrestres.

Fundación dijo...

Pues no, Eleazar, que la mitad de los materiales de tu cuerpo son extragalácticos. Y los del mío, del planeta, del sistema solar, de la galaxia y de tu perro, porque esa proporción es la intercambiada en los vientos plasmáticos que los conectaron entre la formación primitiva de esos átomos (en diversas etapas, claro) y el tiempo de origen de nuestro sistema solar. Así que ni la exquisitez de la ripiosa mezcla podemos atrbuírnosla solitos... Saludos cordiales,

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******