LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 4 de mayo de 2009

PAVESA

Sugerida por...LolyPedacito que salta de un cuerpo en combustión inflamada y se convierte en ceniza.

Pavesa, como todos sabemos es el ejemplar femenino de la especie Pavo Cristatus, cuyo nombre en castellano vulgar es... pavo...

¡Ejem!... va a ser que no...

Del latín pulvisia de pulvis-eris, polvo. Una pavesa también puede denominarse... favila, chiribita, ceniza, chispa; es una porción muy pequeña y ligera de materia que se desprende de un cuerpo que arde y que acaba convirtiéndose en ceniza...

En el poema: El Error, Carlos Bousoño (1923) -poeta y crítico literario español- emplea nuestra palabra de hoy con denodada maestría...

[...]Ved como todos danzamos alrededor del fuego,
ponemos los pies sobre los tizones con naturalidad,
nos aproximamos a la llama con alegría, nos familiarizamos con la
pavesa.
Henos danzantes, gozosos, en torno de la ceremonia y del rito,
en el ritmo que nos congrega en el instante de la cremación[...]

Por cierto, por cierto, por cierto ¿sabíais que...?

-Estar hecho una pavesa: es estar extenuado y débil.

-Ser una pavesa: es ser muy débil y apacible.

6 comentarios:

Marta dijo...

Vengo de parte de Papá Noel para hacerte entrega de un meme. Todas las instrucciones para superar el reto las encontrarás en la siguiente entrada de mi blog:

http://somosangelesenlatierra.blogspot.com/2009/05/conozcamos-un-poco-mas.html

Este desafío es fácil, y hasta divertido, pero tendrás que quitarte, al menos, el jersey y los pantalones para que te podamos conocer un poquito más... Si es que decides aceptar el meme.

¡¡¡ENHORABUENA, DAMA!!!

Annick dijo...

No se porque a mi me sonaba a danza italiana !
Gracias por aclaralo.

Saludo desde Malaga.

anna dijo...

Gracias por tu visita a mi blog. Vine a visitar el tuyo y me sorprendio lo que me encontre, pero me gusto porque veo que conocere muchas cosas.....!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Pues yo no soy una pavesa, ajjajajajajaj.Me encanta la foto.

Anónimo dijo...

Asî estoy yo hoy, hecha una pavesa, y eso que no lo soy.
Excelente.

Bs

Loly dijo...

De pronto me he acordado de una canción cuya letra contiene esta palabra:

"Yo siento en el alma
tener que decirte
que mi amor se extingue
como una pavesa
y poquito a poco
se queda sin luz"

Que escuchaba cantar al Trío Los Panchos.

Saludos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******