LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 30 de agosto de 2009

TAIFA

1. Cada uno de los reinos en que se dividió la España árabe al disolverse el califato cordobés.
2. Bando, facción.
3. Reunión de personas de mala vida o poco juicio. Coloquial.


Del árabe clásico ṭā'ifah: facción.

Durante el agitado e interesante siglo XI Al-Andalus se dividió en pequeños reinos denominados taifas. Estas taifas vivían en constante tensión: entre ellas, y también con los reinos cristianos del Norte… ¡una situación ideal para convertirse en un neurótico y sociópata empedernido!

Para protegerse de los constantes ataques de los reinos vecinos, se construyeron murallas alrededor de las ciudades. Paradójicamente, este periodo es también la época del esplendor palaciego; aunque desafortunadamente hoy en día no quedan palacios bien conservados a excepción de la Aljafería: palacio fortificado construido en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI. Este palacio refleja la grandiosidad alcanzada por algunos reinos de taifa.

Como ejemplo de la segunda y tercera acepción de taifa, extraemos un fragmento del artículo: La habitación del hijo de Arturo Pérez Reverte, (1951) novelista y periodista español que desde el año 2003 es miembro de la Real Academia Española:

...Recuerda a los amigos que empezaron juntos la carrera animándose entre sí, dispuestos a comerse el mundo, a vivir lo que libros y juventud anunciaban gozosos. Cómo fueron desertando uno tras otro, desmotivados, hartos de profesores incompetentes o egoístas, de un sistema académico absurdo, injusto, estancado en sí mismo. De una universidad ajena a la realidad práctica, convertida en taifas de vanidades, incompetencia y desvergüenza. Pese a todo, su hijo aguantó hasta el final. Fue de los pocos: acabó los estudios. Licenciado en tal o cual. Un título. Una expectativa fugaz. Luego vino el choque con la realidad. La ausencia absoluta de oportunidades. El peregrinaje agotador en busca de trabajo. Los cientos de currículum enviados, el esfuerzo continuo e inútil. Y al fin, la resignación inevitable. El silencio...

Y… aunque no lo parezca, todavía existen taifas en nuestros días: TAIFA es un grupo musical resultado de unir músicas tan aparentemente dispares como son el flamenco, el rock más potente y la música andalusí, todo ello arropado con ritmos y sonidos propios de la música electrónica actual… escuchad uno de sus temas… AQUÍ

¡Hasta la próxima melodía!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bailes de taifa y cándil...........:

ORÍGENES DE LOS BAILES DE CANDIL O DE TAIFA

Las costumbres de las danzas populares en festejos al aire libre, desde mediados del siglo pasado, se fuero imponiendo al menos en las islas orientales del Archipiélago. Una práctica de estos mismos bailes se daba en locales cerrados y en casas particulares, de ahí su nombre de bailes familiares, permitiéndose ya en ellos la modalidad del baile agarrado.

Cierto es que los bailes en casas particulares se habían practicado antes en los medios rurales, como culminación de las "veladas de paridas" en los bailes llamados "de última". Eran estos un tipo de reuniones sociales que por su carácter nocturno, dio lugar a que cuando no se celebraban con ocasión del noveno o último día de la velada, se les diera el nombre de "Bailes de Candil".

Debido al reducido tamaño de los locales, y en algunos casos, sólo podían bailar un número determinado de parejas, por lo que había diferentes formas de organizar el baile.

En una de ellas, los hombres esperaban fuera y un grupo de mujeres salía a buscar acompañante para un solo baile, tras el cual devolvían a sus parejas al exterior, haciendo cambios para que de ese modo pudieran participar todos.

En otra de las formas, se colocaba un hombre en la puerta con un garrote, que cobraba la "taifa" (tarifa), y según el nombre de mujeres que hubiera dentro, dejaba entrar a igual número de hombres, los cuales, una vez acabada la pieza musical, salían del local para dar paso a otros.

Con todo ello, fuera de los locales donde se celebraban estos bailes, se formaban grandes colas de hombres esperando su turno para poder bailar, de ahí que se les llamara también "Bailes de Cola".

Dama dijo...

Muchas gracias por tu contribución, Menda; no éramos conscientes de que taifa “baile de taifa” tuviera ese peculiar significado.

Canarias y su cultura popular ¡una maravilla!

Un saludo. LldM

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******