LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 6 de agosto de 2009

TRANSIGIR

Sugerida por...Loly

1. Consentir en parte con lo que no se cree justo, razonable o verdadero, a fin de acabar con una diferencia.
2. Ajustar algún punto dudoso o litigioso, conviniendo las partes voluntariamente en algún medio que componga y parta la diferencia de la disputa.


Del latín transigĕre: atravesar

…condescender, consentir, permitir, claudicar, soportar, tolerar, acceder, conceder, contemporizar…

…Es resumen: transigir es tratar de acabar con las diferencias en beneficio de todos. Generalmente implica el doloroso proceso de admitir o aceptar la opinión o ideas de otra persona en contra de las nuestras propias con el fin de llegar a un acuerdo… ¡cuánto nos cuesta a veces!, ¿a que sí?

Sin embargo en la sociedad actual esta acción se ha convertido en una auténtica necesidad: el intransigente jamás llegará muy lejos en una cultura que apueste por la igualdad y el diálogo…

…Y sí, vale, el ser humano es egoísta por naturaleza, pero aquél que se obceca con sus intereses personales y no sabe mirar más allá y transigir en ciertos aspectos, correrá el riesgo de quedar aislado y ser rechazado por el resto de miembros de una comunidad…

Os dejamos con una frase erigida como seudo-axioma de la diplomacia contemporánea de Arturo Graf (1848-1913), escritor y poeta italiano:

“No tardará en transigir con el fin quien está dispuesto a transigir con los medios”

¡Hasta la próxima palabra!
.

2 comentarios:

  1. Sí, es doloroso hacerlo en ocasiones, pero también necesario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo doloroso siempre va a existir,porque así como cediste en una oportunidad, lo volverás hacer otra vez, y cuando menos piensas te vas a encontrar en una situación muy embarasosa, gracias a que cediste desde un principio,.Los principios y los valores son muy importantes tenerlos en cuenta sobre encima de todo cuando tengamos que decidir una u otra cosa, porque si desde un principio cedes y cuando estes en un nivel en donde tú nunca pensaste estar,todo te parecerá normal, porque tus valores decalleron y estas viviendo otro tipo de vida que no era la tuya,por lo tanto lo que antes para tí era negro ahora es blanco, crees que es normal,pero no sabes ni te dás cuenta hasta que punto decalló tu valor etico,es tan igual lo que le sucede a las personas drogadictas u otras personas que esten metidas en algún vicio, antes para ellos, era cosa mala aquellos vicios en los cuales están sumergidos,pero ya dentro dentro de ese antro viven normalmente y muchas veces hasta lo defienden.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******