LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 9 de noviembre de 2009

BENJUÍ

Sugerida por...Olga San Isidro
Bálsamo aromático que se obtiene por incisión en la corteza de un árbol del mismo género botánico que el que produce el estoraque en Malaca y en varias islas de la Sonda.
Del árabe lubān ǧāwī, incienso de Java.

El benjuí se obtiene del estoraque; un árbol de la familia de las Estiracáceas, que mide de cuatro a seis metros de altura, con hojas blandas y flores blancas. Del tronco de este árbol, se hacen incisiones, y se obtiene un bálsamo muy oloroso que se emplea en medicina y perfumería y da nombre a nuestra voz de hoy.

El benjuí es, de hecho, originario de la península de Malaca; un estrecho apéndice del continente asiático y de las islas de la Sonda (grupo de islas al oeste del archipiélago Malayo) como Borneo, Java, Sumatra, Bali, Timor...

Nuestra custodio Olga nos dice: "Es una palabra que adoro, por todo lo que conlleva en su definición", no le falta razón, y es que benjuí es una palabra exótica donde las haya… con aroma intenso y una historia muy interesante, ¡además de ser un magnifico expectorante y antiséptico!

Allá por el siglo XIV, Ibn Battuta (1304-68) fue un viajero y explorador marroquí, que denominó al benjuí “incienso de Java y Sumatra”. Ya entrados el Renacimiento , el benjuí se comenzaba a considerar un obsequio muy preciado que se hacían entre si sultanes y reyes, llegándose a denominar como “el sahumerio -humo que produce una materia aromática- más codiciado”.

¡Hasta nuestra próxima esencia, amigos lectores!


6 comentarios:

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Realmente evocadora esta palabra.

No la conocía... pero me encanta. Me recuerda a la Alhambra.

Un beso.

Sole.

Anónimo dijo...

No tenía ni idea.

Marisol Cragg de Mark dijo...

Me encantaría poder oler esta "palabra aromática".
Te dejo mis saludos desde Berlín.
Ma'a s-salama (hasta luego)

Luz de luna dijo...

Me gusta lo que escribis,pues no tenia ni idea.Es bueno saber,me gustó
Besos.

meg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
meg dijo...

Encantadora y sugerente palabra, Llavero. Sonora y aromática. Como ajonjolí (que hoy han vulgarizado por sésamo).

gracias por encontrarla.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******