LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

viernes, 20 de noviembre de 2009

ESPANTAJO

Sugerida por...Isa

1. Cosa que se pone en un lugar para espantar y especialmente en los sembrados para espantar los pájaros.
2. Cosa que por su representación o figura causa infundado temor.
3. Persona estrafalaria y despreciable. Coloquial.


Del despectivo de espanto

Espantajo es un mecanismo o artificio con forma humana, por lo general vestido con ropas viejas, que se usa para ahuyentar a los pájaros de los cultivos…

Nuestra custodio Isa nos dice:” espantajo es una persona que va vestida de forma más bien ridícula” y no le falta razón, ya que fantoche, pelele, facha, mamarracho o espantajo son todas palabras equivalentes que sirven para denominar una persona con mal aspecto, extravagante, con trazas de adefesio que no merece respeto alguno…

¡Hoy os vamos a contar un cuento!: El conejo y el Espantajo, perteneciente a cuentos oaxaquenses publicados con el título de Folklore de Oaxaca, y recogidos bajo la dirección del Dr. Paul Radin (1883-1959) antropólogo americano.

La mayoría de los recitadores de los cuentos fueron indios y mexicanos de Oaxaca…

Éste era un señor que tenía un terreno sembrado de frijoles. Como veía que no podía obtener el producto de la cosecha por los animales que iban a comer las plantitas, entonces pensó hacer un espantajo para ponerlo en el terreno donde tenía sembradas las plantitas. Así lo hizo en efecto.

Cuando llegó al otro día a ver sus plantitas las encontró muy comidas, pero ya tenía preparado el espantajo para ponerlo entre los frijoles. Después de que acabó de ponerlo muy bien clavado en el suelo, se fue para su casa.



Cuando llegó el primer conejo para comer las plantas vio aquel espantajo entre las plantas y le dijo: — No creas que me asustas; al contrario, yo si te asusto. Y si no, fíjate cómo te voy a clavar mis uñas y te quito un pedazo de la barriga. No más que no chilles. — Así lo hizo. En cuanto se acercó, luego lo agarró al espantajo, y como no era gente no sintió nada.


Entonces le dijo el conejo, viendo lo que le hacía: — Si no me sueltas, verás lo que te va a pasar. Si no he hecho nada con las manos, con el pie verás que te voy a tirar y después te comeré vivo. Nada de que le hiciera caso el espantajo. Entonces volvió el conejo a clavar oí otro pie y se quedó clavado de aquel espantajo.


Llegó otro conejo y le dijo al espantajo: — Si no sueltas a mi hermano, ya verás lo que te espera. Te vamos a dar una tunda. Como el espantajo no podía hablar, no más se quedó inerte. Volvió a quedar el otro clavado.


Al otro día llegó el dueño de aquellas plantas. Entonces dijo: - Ahora sí ya sé cómo se cogen a estos malvados que andan perjudicando las plantas.

¡Hasta nuestra próxima palabra espantosa!
.

11 comentarios:

Unknown dijo...

:-) Muy simpatíco el cuento y bonita la foto del espantapájaros.
Gracias por poner la palabra.
SAludos

Patxi. dijo...

en mi pueblo se les llama "espantapájaros"

Paco Alonso dijo...

En el mío tambien se llama espantapajáros, pero si la real academia dice eso a callar toca.
Excelente tu post, continua.

Cálido abrazo.

LLdM dijo...

Hola amigos, gracias por vuestros comentarios.

Espantapájaros también esta admitida por el DRAE.

Nuestros mejores deseos. LLdM

Timoteo Estévez dijo...

a mi me gusta verlo pero en mi pais no usan muchos, bueno en mi blog tengo uno que lo pusieron en una mata de naranja y la verdad que eso no es común... saludos buen blog...

Silvia Giordano dijo...

También llamado espantapájaros o cuidacampos.
En la entrada de croto hay un mensaje personal mío (me cansa escribir dos veces lo mismo)
¡Besos!

Unknown dijo...

jaja esta bueno tu blog ! .. interesante =)

un abrazo.. te sigo.

Bãpp dijo...

great job my friend,
jan :)

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

A punto estuve yo de poner este tema para celebrar que es viernes.
Buen fin de semana.

Mariana dijo...

SI ES MUY BONITO Y ORIGINAL...me gusta mucho!
un cariño

diomedes dijo...

Mi pueblo es Ayahuay, allí conocemos como "manchachi" idioma inka, "para dar miedo a los pajaros y otros que causan daño en la siembra.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******