LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 8 de noviembre de 2009

MATRIMONIO

Sugerida por...Constantine
1. Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales.
2. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia.
3. Marido y mujer. Coloquial.
4. Plato que se hace de arroz blanco y habichuelas guisadas. En Puerto Rico.

Del latín matrimonĭum.

El matrimonio es una institución de orden social reconocida como legítima por la sociedad que consiste en la unión de dos personas creando un vínculo conyugal entre sus miembros.

Este vínculo, ya sea por disposiciones jurídicas o por usos y costumbres, establece una serie de obligaciones y derechos que varían dependiendo de cada sociedad.

Por ejemplo, este vínculo ya viene recogido en el clásico Derecho Romano –que definió un ordenamiento jurídico para regir a los ciudadanos de Roma- desde la fundación de Roma allá por el 750 a.C.

Por cierto que en aquella época el matrimonĭum era básicamente el derecho que adquiría la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad. Afortunadamente hoy todos los hijos son legales estén refrendados por el matrimonio o no.

En la Iglesia católica el matrimonio es uno de los siete sacramentos, el Código de Derecho Canónico -conjunto de normas jurídicas que regulan la organización de la Iglesia católica- que se define como: "alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por una misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole".

Para cerrar este artículo y terminar aludiendo a la cuarta acepción de matrimonio, siguiendo con la tradición gastronómica de LLdM, os dejamos con una receta de matrimonio, en la cocina puertorriqueña; y es que el arroz blanco y las habichuelas guisadas (frijoles) en Puerto Rico es el plato principal en casi todos los hogares.

¡Bon apetit!

4 comentarios:

Eliane Jany Barbanti dijo...

Ótimo blog, parabéns!!!
Agradeço sua visita ao NUPSEA e Fitness e por tornar-se nosso seguidor em ambos os blogs.
Muito agradecida!!!
Beijo no coração.
Eliane

Nes dijo...

Mi opinión sobre esta palabra es la siguiente, yo no comparto las tres primeras definiciones, sin embargo me gustaria probar la cuarta, un abrazo.

Hada Isol ♥ dijo...

Me llama la atención la ultima definición es la más tentadora,jejejeje! un abrazo!

anaconstela dijo...

Encantada de conocer esta palabra en sus cuatro acepciones.
Agradezco poder compartir su sapiencia.
Bien se dice, cada día tenemos algo por aprender.
Un cordial saludo!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******