LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 24 de noviembre de 2009

MAYÉUTICA

Sugerida por...Ylagares
Rafael (Escuela de Atenas)

Método socrático con que el maestro, mediante preguntas, va haciendo que el discípulo descubra nociones que en él estaban latentes.

Del griego μαιευτική; literalmente, “técnica de asistir en los partos”.

La mayéutica se basa en el arte de dialogar, argumentar y discutir: se trata de una técnica de aprendizaje que consiste en que una de las personas pregunta acerca de un tema y después se discute o debate la respuesta. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior.

La mayéutica como método de enseñanza es verdaderamente capital en la educación; curiosamente su etimología viene del griego “técnica de asistir a los partos” y realmente es una metáfora de conceptual en la que el maestro ayuda a “dar a luz a la verdad”.

Este método se atribuye, tal y como nos dice nuestro custodio Ylagares al egregio y eximio Sócrates, (470 a.C.- 399 a.C.): un filósofo griego considerado uno de los más grandes de la filosofía universal.

El propio Ylagares nos remite a: El Mundo de Sofía, concretamente al Cap. El arte de conversar, y puntualiza: "¿Qué es educar si no saber sacar del alumno sus mejores talentos?"

El Mundo de Sofía (1991) es la novela más conocida escrita por Jostein Gaader (1952) escritor noruego. El autor usa como pretexto una trama novelesca para hacer una guía básica sobre la filosofía occidental...

...Sofía es una niña que pronto cumplirá 15 años, encuentra en su buzón una carpeta en la que le preguntan si desea hacer un curso de filosofía por correspondencia. Así comienza el mundo de Sofía, irá conociendo a los grandes filósofos de la historia a través del curso que Alberto Knox le imparte...

Realmente el libro merece la pena; si todavía no la habéis leído, ¿a qué estáis esperando?

9 comentarios:

RAMPY dijo...

La verdad es que es un libro genial.
La mayéutica es uno de mis métodos favoritos.
De hecho, pues lo veo reflejado, sobre todo cuando en los juicios, los abogados te hacen preguntas para llegar a una conclusión, partiendo de la base "yo sólo sé que no sé nada".
En fin, que me ha encantado tu post.
Un rampyabrazo.

Patxi. dijo...

hermosa palabra y hermoso cuadro.
gracias.

Elzenir Apolinário dijo...

Sócrates foi vítima da própria teoria. Ainda lembro-me das aulas de filosofia em que o professor narrara a morte dele. Foi inesquecível.Bjs

Marisol Cragg de Mark dijo...

Desconocía el significado de esta palabra. No se me olvidará después de tu entrada bastante aclaratoria.
Muchos saludos berlineses.

Babilonio dijo...

A comprarlo, en cuanto tenga ocasión.
Bonito post, muy inspirado, me ha recordado el temario de mi filosofía de 3º y de COU, nunca una oportunidad fue tan perdida.

Anónimo dijo...

Curiosamente, hace muy poco nombraron en una de mis clases esta palabra y su significado.

Un saludo.

LLdM dijo...

Sois muy amables.

Muchas gracias a todos.

Un cordial saludo. LLdM

Anónimo dijo...

Que interesante su blog he aprendido muchas palabras desconocidas para mi.Gracias.
Dios le bendiga grandemente.
Margarita

Anónimo dijo...

Pocas veces encuentro páginas tan interesantes como ésta. Ayuda realmente a cultivarse y superarse. Es buenísima. Se nota que está hecha por personas muy cultas.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******