LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 14 de noviembre de 2009

SARGANTANA

Sugerida por...Sara
Lagartija. En Aragón

Sargantana es el nombre que se da a la lagartija -diminutivo de lagarta- en Aragón, España. Es un reptil escamoso de la familia de los lacértidos, con escamas dorsales y cuerpo aplanado. Se trata de un animal ligero y asustadizo, con costumbre diurnas, que se alimenta de insectos y arañas.

El celo es en primavera y en mayo y junio tiene lugar la puesta, la crías nacen en verano.

Pío Baroja y Nessi (1872-1956) escritor español de la llamada generación del 98, escribió entre 1912 y 1934, bajo el título genérico de Memorias de un Hombre en Acción, veintidós volúmenes de novelas, episodios y retratos de entre los cuales hoy rescatamos: La Ruta del Aventurero, novela de la cual extraemos un párrafo donde el autor emplea nuestra voz de hoy para referirse a una barca de aspecto reptiliano…

...La Sargantana de Farestac no era una barca limpia y bien cuidada, sino una barca abandonada y harapienta. En su casco se veían mapas de desconchados de su pintura verde,…

Por cierto que el propio autor consideró La Ruta del Aventurero representativa del pensamiento “barojiano”. Se trata de una novela en la que entran y salen personajes, situaciones, aventuras y diatribas que trazan un panorama vivo y colorido de las gentes e historia de España en la posguerra.

¡Hasta nuestro próximo relato!
.

7 comentarios:

callejonsinsalida dijo...

Siempre con cosas nuevas:) o mejor dicho desconocidas..

Oscar dijo...

Pio Baroja,fue un gran escritor.
Ahora estoy leyendo a Perez Galdos, otro grande de las letras castellanas.
Un abrazo y los espero en mi blog
Oscar

Trobin dijo...

Sí, las hay también en Menorca y tienen el dorso negro y vientre azul metálico.Estan estrictamente protegidas.
Un saludo

GerardoA dijo...

Estimada Marcia... gracias por tu visita al blog y dejar tu huella viajera en el mismo. exelente blog. es como encontrar un oasis para el conocimiento. gracias por tu trabajo y enrriquesernos . besos desde Vzla. kadosh G.A.

stella dijo...

Interesante tu blog, me ha gustado muchisimo, vendré con mas tiempo a seguir leyendote, la primera entrada es fabulosa
Un abrazo
Stella

Sara Royo dijo...

Muchas gracias!!!!!

anaconstela dijo...

Gracias, siempre.
Saludos cordiales y mi admiración.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******