LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 1 de noviembre de 2009

SERENO

Sugerida por...Edgardo

1. Humedad de que durante la noche está impregnada la atmósfera.
2. Encargado de rondar de noche por las calles para velar por la seguridad del vecindario, de la propiedad,
3. Serenata, música nocturna y al aire libre para festejar a alguien. En Ecuador
4. Vigilante del serenazgo. En Perú (Servicio municipal de vigilancia y seguridad pública).

Del latín serēnum, de serum: “la tarde”, “la noche”.

La palabra de hoy, en todas sus acepciones está vinculada a la mágica noche: bien sea la humedad que la impregna, la música que suena en sus horas o el encargado de guardar la seguridad de los que caminan por ella… concretamente es en esta acepción en la que hoy nos vamos a detener en mayor medida…

Efectivamente, el sereno era un vigilante nocturno, que comenzó a desempeñar su actividad en las ciudades españolas desde finales del siglo XVIII hasta bien entrado el siglo XX. Conocía a vecinos y comerciantes del barrio, y difícilmente se les escapaba algo fuera de lo común que pasara en su zona…

Las tareas del sereno eran muy variadas: además de mantener el orden y avisar a bomberos o policía en caso de necesidad, se encargaban de vocear las horas, el tiempo meteorológico, abrir las puertas a los vecinos que regresaban de noche e impedir todo tipo de algarabías en la calle.

El sereno poseía un silbato que hacía sonar si surgía un conflicto. También lo acompañaba un farolillo o linterna, una porra de más de medio metro y un chuzo, que no era otra cosa que un palo armado con un pincho de hierro, que usaba para defenderse de rufianes y proteger a los vecinos. Vestían con una gorra de plato gris, y su sello inconfundible era el manojo de llaves con el que abrían los diferentes portales de su área.

Sorprendentemente, hoy en día en muchas ciudades de España se está recuperando la pintoresca figurade sereno, como podemos comprobar en noticias como la publicada en farodevigo.es

Benito serena el ambiente

Se llama Benito Pereira Dosantos, tiene 52 años y trabaja de sereno. El Centro Comercial Abierto Centro Príncipe ha rescatado la histórica figura del guardián del vecindario, desaparecida en los años 70 en España, para convertirlo en "un referente para todos aquellos que caminen por Príncipe", en palabras del presidente de la asociación de comerciantes de la zona,...

Y después de este somero resumen de la figura del sereno, para terminar nuestro artículo de hoy, también debemos hacer mención a que existe otro sereno, aquél que viene del latín serēnus, con el significado de “cielo despejado de nubes, claro”, o refiriéndonos a personas, ”sosegado de espíritu” o ”libre de los efectos del alcohol”

No nos negaréis que es una voz verdaderamente interesante… ¡hasta la próxima palabra!

10 comentarios:

JOSH NOJERROT dijo...

Poco a poco vamos perdiendo esas tradiciones, practicamente se ven relegadas a los museos de la memoria o recordadas en aquellas películas que con algunos lustros encima, despiertan la añoranza de unos años que no siempre fueron mejores...


Abrazzzusss

Clara dijo...

En Argentina y Paraguay se ven hoy en día, a muchos serenos trabajando. Actualmente se los llama guardias, porque están armados, ya que los tiempos se han vuelto más violentos.
Muchos de estos trabajadores se han visto desprestigiados y con cierta razón, pues algunos de ellos fueros descubiertos tramando u organizando asaltos al propio patrón. Dicen los que saben que, "la gente que más te conoce, es la que más daño puede ocasionarte".
Se debe tener mucho cuidado al contratar un guardia, no es un tema menor.
Bueno, perdón por la extensión, saludos.

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

corrian los años 60 , venía de una romeria con mis padres eran las 11 de la noche y nunca olvidaré aque lla voz que de pronto nos sorprendió en la calle Magdalena de fERROL ""las 11 en punto y sigue lloviendo" , y portaba un baston y un buen manojo de llaves, ahora , a mis años es un recuerdo que resulta enternecedor. ¡Ah y además llovía!

Alma Mateos Taborda dijo...

Qué bueno traer a la memoria a estos servidores públicos . En los tiempos violentos que corren, no tendrían la mejor suerte en nuestras calles.Muy buen artículo. Un abrazo.

Nes dijo...

Coincido con lo que dice Alma, en los tiempos que corren no durarían nada, a mi personalmente me trae nostalgia, un saludo.

Paquita Pedros dijo...

Preciosa entrada me gusto
un beso y feliz semana

meg dijo...

¡Qué bueno sería rescatar para hoy los serenos y se paliaría un poco el paro y todos estaríamos más seguros por la noche!. De todos modos, qué palabra más hermosa la de SERENO. Y sobre todo su acepción noctámbula, la que nos permite "pasar la noche al sereno"...

Me encanta ese lado de las palabras que estas descubriéndome.

anaconstela dijo...

Con ambas acepciones me identifico.
Por las noches, en mí tierra natal ponían a 'serenar' la ropa blanca, se decía, 'blanqueaba' al igual que ocurría, por el día con el sol y jamás olvidaré: 'Las once y sereno' con su lámpara y el silbato. Aprender, recordar y volver a vivir. Este blog es una fascinación. Agradecida!
Saludos cordiales, desde México.

Anónimo dijo...

En uno de los pueblos de aquí, no hace mucho se intentó que volviera esa figura.

Un saludo

Anónimo dijo...

En el Montevideo colonial, el sereno era uno de sus personajes tîpicos. Deambulaba por las calles dando la hora y la situaciôn del momento: "Las doce han dado y sereno, sereno y sin novedad"...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******