LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 29 de noviembre de 2009

SOLIPSISMO

Sugerida por...I AMForma radical de subjetivismo según la cual solo existe o solo puede ser conocido el propio yo. Filosofía

Del latín solus ipse: “uno mismo solo”.

YO, YO y YO. El solipsismo es una creencia metafísica –esencia del ser y realidad , de sus manifestaciones, propiedades, principios y causas primeras- que afirma la sola existencia del YO.

Así, según esta teoría, de lo único de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente y del pensamiento individual, negando la realidad que aparentemente le rodea: los objetos, las personas…todo ello serían emanaciones de su mente…

Una curiosa e interesante deducción de este razonamiento consiste en que esta situación lo convierte a uno en un dios que –consciente o inconscientemente- crea la realidad en la que uno existe.

El solipsismo ha sido explorado por distintos autores a lo largo de la historia: destacamos el Monólogo de Segismundo de la tragedia La vida es Sueño (1635) de Pedro Calderón de la Barca (1600-81) militar, escritor, poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro…

…Segismundo encerrado en una torre desde que nació, se pregunta si es real el mundo que ve a través de la ventana o si no es más que un sueño.

Transcribimos los últimos versos.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Más recientemente en pleno siglo XX el tema de la solipsis ha sido muy explotado, sobre todo en temas relacionados con el género narrativo de ciencia-ficción, así tenemos por ejemplo Solaris y Diarios de las Estrellas, novelas cuyo autor es Stanislav Lem (1921-2006) escritor polaco.

Precisamente en estas novelas se inspira la película Matrix, que se nutre en su impactante y brillante argumento de las ideas solipsistas: para empezar, el film describe un mundo existente sólo en la mente del protagonista…

…¿Alguna vez has tenido un sueño, Neo, que pareciese muy real? ¿Qué ocurriría si no pudieras despertar de ese sueño?, ¿cómo distinguirías el mundo de los sueños de la realidad?

¡Hasta la próxima palabra, soñadores!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmmm, con lo que me gusta Matrix!. Buen Domingo.

Vicky Cateura dijo...

Desde luego me sorprendeis en cada una de vuestras definiciones, provocándome a seguir enviando palabras a la espera de vuestras bien documentadas respuestas.

Muchisimas gracias, un saludo y un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Un paseo dentro de esa multiplicidad de "yoes" que componen nuestra esencia...

Un placer leer estas letras

Un gran saludo desde Argentina, cariños

Anónimo dijo...

ola soy agus muchisisismas gracias por estar con migo en mi blog o como le llamo yo mundo gracias y sigueme que yo te seguire ...besos
Agus

Muertevideano dijo...

es interesante este tema, en los libros de Carlos Castaneda se hace mención al Nagual y el Tonal como emanaciones de una realidad "real" y auqella que fabricamos los hombres para asegurarnos en contra de la locura, muchas veces en nuestra vida cotidiana asistimos a personas que compartiendo nuestras vivencias parecen eprcibir una realidad que a nosotros nos es absolutamente ajena, me pasa por ejemplo contínuamente con aquellos que creen en dios y me manifiestan con absoluta seguridad de su exitencia como si fuera cierto, tal vez en su propia línea de tiempo espacio si haya un dios y no en el mio. No me hagan caso.

campoazul dijo...

Ahora que se lo que significa la palabra solipsismo, te dire que conozco a tantos que ni los puedo contar. De nuevo gracias por compartir este blog...

Un saludo.

Ursula dijo...

Paco...

decia Borges...

"sabrá la rosa que su nombre es rosa... y que solo existe al haberla pensado"

muy interesante y muy bien expresado...

hermosos días!!!

beso!!!

Anónimo dijo...

Breve y sustancioso recorrido por una palabra muy "actual" y sus posibilidades de interpretaciòn. Solipsismo...tal vez no es necesariamente una radical negaciòn del afuera, sino ùnicamente la radical afirmaciòn del Yo (otra invenciòn por cierto...).

SERE FELIZ PERO NO TENGO HIJOS dijo...

algunos llevan impregnado en la piel el YOISMO, y de ahi no salen, este blog es una genialidad suprema,

soy DOLORES
si me queres seguir...

http://serefelizperonotengohijos.blogspot.com/

Unknown dijo...

Una manera de llevar el asunto al extremo, para que una vez ahí, nos enteremos de la incongruencia y, en el retorno, vayamos reconociéndonos, hasta llegar al principio de la sabiduría: "conócete a ti mismo", que debe ser el punto de partida de nuestra tarea en esta vida. Caso contrario, andaremos siempre a la deriva, como un barco sin timón, en medio de la mar.

hector hernan dijo...

Esto destruiría toda presencia exterior. Si lo único real es mi existencia, en dónde quedarían mi madre,padre,hermanos...hijos, etc.

Anónimo dijo...

Me parece interesantísimo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******