LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 15 de noviembre de 2009

YAMBO



1. Pie de la poesía griega y latina, compuesto de dos sílabas, la primera, breve, y la otra, larga. Métrica
2. Pie de la poesía española que tiene una sílaba átona seguida de otra tónica. Métrica.
3. Árbol grande, de la familia de las Mirtáceas, procedente de la India oriental y muy cultivado en las Antillas, que tiene las hojas opuestas y lanceoladas, la inflorescencia en cima y por fruto la pomarrosa.

Del latín iambus, y este del griego ἴαμβος

El yambo es un pie de métrica constituido por una sílaba breve y otra larga. Originariamente, el yambo era uno de los pies de la métrica grecolatina. El ritmo yámbico en la métrica española y en la anglosajona se produce cuando llevan acento las sílabas pares de un verso, es decir, se trata de un pie formado por una sílaba no acentuada seguido de otra acentuada. Se considera que el pie yámbico es más semejante a la cadencia natural del habla.

El yambo dio origen a la poesía yámbica, que tuvo su origen en el habla popular, relacionada con una costumbre burlesca y desvergonzada, incisiva y obscena empleada sobre todo en las fiestas públicas celebradas en honor a Dionisos.

Este tipo de poesía podía estar dirigida a personas concretas o ser sentencias de carácter general, y se adaptó muy bien al ritmo de la lengua griega y a la explosión del sentimiento del pueblo…

El término yambo se atribuye en primera instancia a Arquíloco de Paros (680-645 a.C), reputado poeta griego.

Por otra parte, en su tercera acepción, yambo –del sánscrito jambu- es un árbol grande, procedente de la India oriental, de hojas opuestas y lanceoladas.

Alcanza unos 15m. de altura, sus flores son grandes de color blanco o amarillo pálido, y los frutos tienen un olor y sabor que recuerda a los pétalos de rosa, quizá por ello su curioso nombre: pomarrosa.

Interesante, ¿verdad?, ¡Hasta la próxima palabra!

5 comentarios:

José Ramón dijo...

Un Blog muy interesante. Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

Trobin dijo...

Muy interesante, en serio......ah! ¿sabías que en ecuador hay una laguna muy bonita que se llama Yambo? Yo acabo de descubrirlo.
Un abrazo

Tita la mas bonita dijo...

Hace mucho tiempo uso una palabra bien particular: EMPITUCADO...
Ahí te la dejo para que la indagues..gracias, chevere tu blog.
http://cuentosempitucados.blogspot.com/

anaconstela dijo...

Sólo agradecimiento y un cordial saludo! Da gusto estar aquí.

cristinasiqueira dijo...

Muito interessante seu blog.
Yambo em língua portuguesa é JAMBO e no mais pura poesia.

Carinho,

Cris

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******