LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 19 de agosto de 2010

FIGULINA

Sugerida por... José Luis1. De barro cocido.
2. Estatuilla de cerámica.

Del latín figulīnus, de alfarero.

Figulina o figulino es un adjetivo que califica una pieza de barro cocido, y por asimilación, la figulina, que proviene de figulino, es un sustantivo para designar una estatuilla de cerámica.

La arcilla figulina, muy apreciada por los alfareros, es una arcilla calcárea tiene una alta proporción de carbonato de calcio y pequeñas proporciones de hierro y manganeso. Cuando se empapa en agua se hace muy plástica, y una vez cocida adquiere un color blanquecino característico.

Así mismo también existe la pintura figulina que es aquella realizada sobre vasijas de barro con colores metálicos...

En El Retrato de Dorian Grey, el tema central de la trama es la eterna juventud: el personaje principal no desea otra cosa que conservarse tal y como aparece en un cuadro. Su autor es Oscar Wilde (1854-1900), escritor, poeta y dramaturgo irlandés... os dejamos con un fragmento:

…Sibila actuaba de Rosalinda. Naturalmente, el decorado era terrible y Orlando, absurdo. ¡Pero Sibila! ¡Si la hubiesen ustedes visto! Cuando salió vestida con su traje de mozo estaba perfectamente maravillosa. Llevaba un jubón de terciopelo crema, con sus mangas de tono canela, calzones marrón claro de cordones cruzados, un sombrerito verde delicioso coronado por una pluma de halcón, sostenida con un diamante y un capuchón con vueltas de un rojo apagado. Nunca me había parecido tan exquisita. Tenía toda la gracia de esa figulina de Tanagra que conserva usted en su estudio, Basilio…

¡Hasta la próxima obra!
.

6 comentarios:

Carzum dijo...

No me sonaba en absoluto, figulina... si es que ya dicen que nunca te acostarás sin saber una cosa más. Hoy, por cierto, descubrí otra, que no sé si está incluida o no "Tumbo", referido a un libro de gran tamaño... Abrazos ;-)

Laura.M dijo...

Ni idea de esta palabra...
Figurina, figura pequeña en extremeño sí.Figulina no la había oido nunca.Saludos

.. dijo...

Jamás la había siquiera escuchado.. me encanta pasar por acá y desasnarme un poco, gracias!

Fernanda Fernandes dijo...

Vim agradecer pelas palavras no blog...bjos e volte sempre!!

Marie Lourenço dijo...

Parabéns pelo blog!!

Anónimo dijo...

Oscar Wilde recicló la misma frase acerca de la figulina de "el crimen de Lord Artur Saville"

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******