1. Instrumento musical de metal de grandes dimensiones, cuyo tubo, de forma circular, permite colocarlo alrededor del cuerpo y apoyarlo sobre el hombro de quien lo toca.
De hélice
2. Lugar de donde viene o adonde se va a buscar la inspiración poética.
Del latín Helĭcon, -ōnis, y este del griego ῾Ελικών
La sorprendente voz que hoy nos ocupa presenta dos acepciones claramente diferenciadas: la primera de ellas, el helicón como instrumento musical, se escribe siempre con minúscula, y la segunda, el Helicón como lugar inspirador, se escribe siempre con mayúscula... ¿queda claro? ;-)
Bien, acerca del helicón -minúscula- podemos afirmar que se trata un instrumento de viento, predecesor del sousafón, con marcadas formas circulares que son típicamente portadas sobre el hombro del músico. Este instrumento es muy popular en Europa central y oriental y es uno de los protagonistas indiscutibles de numerosos desfiles militares.
Con respecto al Helicón -mayúscula-, lo cierto es que su definición es verdaderamente cautivadora: "Lugar de donde viene o adonde se va a buscar la inspiración poética".
En la mitología griega, Helicón era el dios que personificaba el monte homónimo, entre el Parnaso y el Citerón, en Beocia, consagrado a las musas. Entre otras cosas, Helicón era el hogar de numerosas ninfas, el lugar donde pacía el caballo alado Pegaso y el santuario donde estaba el sepulcro de Orfeo...
...No nos extraña que con semejante población autóctona dicho monte haya sido capaz de inspirar las mentes de cientos de poetas...
...¡Hasta la siguiente dosis de léxico en tabletas! ;-)
.
2 comentarios:
Interessante o instrumento musical que nos apresenta.
É uma inspiraçãp poética!
Obrigada,
Mª. Luísa
blog brutal!
passa pelo meu e vê se curtes :)
se houver algo que não gostes diz, conselhos são mais do que bem-vindos!
queres seguir-me? :D é que dava um jeitão! :D mesmo!
continua ;)
Publicar un comentario