LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 2 de noviembre de 2010

TURMA

Sugerida por...NeuriwomanTestículo
Turma proviene del latín turma, "testículo": cada una de las dos glándulas sexuales masculinas, de forma oval, que segregan los espermatozoos. Criadillas es el nombre gastronómico que reciben los testículos de cualquier animal de matadero, según el Diccionario de la Real Academia Española...

A nuestra custodio Neuriwoman, las turmas no son de su agrado, dice: “Me dan asquito desde pequeñita, me refiero a la costumbre ancestral que tenían en el pueblo de mis padres de cocinar las "turmas" de los animales. Que son los testículos o criadillas. En casa los cocinaban al jerez como los riñones y otras porquerías varías que te daban por tener excelsas propiedades. También nos daban hígado y sesada frita (los sesos del animal bien rebozaditos para que aumentara nuestro intelecto de mayores). Puaff. que asco cuando lo recuerdo. Lo de la casquería* ya no esta de moda”.

*Casquería: tienda donde el casquero vende vísceras y otras partes comestibles de la res no consideradas carne.

Hay otra clase de turma, la turma de tierra o criadilla de tierra, que no es sino un hongo carnoso, de buen olor, figura redondeada, de tres a cuatro centímetros de diámetro, negruzco por fuera y blanquecino o pardo rojizo por dentro. Se cría bajo tierra, y guisado es muy sabroso. En este caso es más usado el plural, turmas.

A propósito de nuestra voz de hoy os dejamos una receta de: Recetas de siempre. Cocinando con lo que tenemos a mano.

…Una receta sencilla es: partir las criadillas en rodajas finas, rociarlas con zumo de limón, salarlas, rebozarlas en harina y huevo y freirlas en aceite abundante y bien caliente hasta que estén doradas.
Así están riquísimas, pero si se desea probarlas de otra forma, una vez fritas colocarlas en una sartén honda y en el aceite usado para su fritura echar una cebolla mediana muy picada, una hoja de laurel y dejar que se poche; añadir un vaso pequeño de leche, otro de agua y una cucharada pequeña de harina. Cuando esté espesa volcar la salsa sobre las criadillas rebozadas y dejar que dé todo junto un hervor.
También son utilizadas, como condimento, en sustitución de las trufas y con ellas se elaboran…

¡Hasta el próximo manjar!
.

7 comentarios:

J.M. Ojeda dijo...

¡HOLA!
Un articulo interesante, y una receta al gusto.

Saludos de J.M. Ojeda

Reyes Del 2do dijo...

Criadilla me resulta mas ameno...

Me tienen las criadillas por el piso!

Sublime!

Zamarat dijo...

Gracias por la receta, pero no pienso comer eso... Nunca he probado las criadillas y no lo haré. El nombre de turma no lo conocía. Saludos!

Unknown dijo...

Esa imagen...no se ve nada apetitosa jaja
que palabra tan extraña
Saludos!

ARIADNA dijo...

HOY SE ALGO NUEVO GRACIAS A TI, ALGUNA VEZ ESCUCHE HABLAR DE LAS CRIADILLAS PERO ES ALGO QUE DEFINITIVAMENTE NO ME APETECE COMER, BESITOS

Rousitah dijo...

Yo no como ni hígado, bofe, corazón, riñón, cabeza nada de eso.

Dama dijo...

El equipo de LLdM “percibimos” que nuestros lectores no son consumidores habituales ni siquiera esporádicos de casquería, como ya lo intuíamos la receta, es de turmas o criadillas de tierra ¡son hongos!

Muchas gracias por vuestros comentarios

Un saludo. Dama

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******