LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 19 de enero de 2011

REMOQUETE

Sugerida por...José Luis1. Puñada en el rostro.
2. Dicho agudo y satírico.
3. Apodo (‖ nombre que suele darse a una persona).
4. Cortejo o galanteo. Coloquial

Remoquete proviene de remoque -palabra picante- y éste a su vez de moc: gesto de burla, mueca (contorsión del rostro, generalmente burlesca...), de ahí la segunda acepción de nuestra palabra del día como equivalente de "dicho agudo y satírico"... veremos un ejemplo al final del artículo.

Por otra parte, si te dan una puñetazo o puñada -golpe con la mano cerrada- en el rostro tendrás al menos el placer de saber que esa es la primera acepción de nuestra palabra del día..."Le propinaron tal remoquete que ahora tiene un ojo morado"

Además, remoquete es también sinónimo de "apodo": nombre que suele darse a una persona, e incluso en modo coloquial puede emplearse como sinónimo de "cortejo" o "galanteo"... ¡Todo un abanico conceptual para nuestra voz de hoy, sí señor!

En el drama, Guárdate del agua mansa, publicado en 1657 por Pedro Calderón de la Barca (1600-1681, militar, poeta y dramaturgo del Siglo de Oro español) se emplea el término como sinónimo de "dicho agudo o satírico". Veámoslo:

“DON TORIBIO Piadosos cielos valedme
que este remoquete sobre
aquella sospecha fuerte
que áspid del pecho a bocados
todo el corazón me muerde
es, ahora que caigo en ello,
un bellaco remoquete.
Ven tú acá, dime que quiso
decir…”

...Y con el significado de apodo, lo encontramos en la obra: Mi Pueblo, de Conrado Nalé Roxlo (1898-1971, escritor, periodista, guionista y humorista argentino):

“-¡Eh, la supa que me tienen que dar!
Como el cajero no lo entendía, pidió hablar con el gerente. Pero el gerente era otro y no lo entendió tampoco. Y Don Liberto Bombardone regresó al pueblo haciéndose amargas reflexiones que se concretaron en esta frase.
-Progreso ladró
La historia contada por él mismo y repetida por los cuatro vientos de la charla pueblerina le valió el remoquete de La Supa, y en aquella sopa se ahogó casi por completo su nombre, hasta el grado de que, para que el futuro historiador pudiera identificarlo, figura con la seña particular de La Supa en el cuadro de honor de los primeros pobladores de mi pueblo…”

¡Hasta el próximo puñetazo al léxico adormilado!
.

2 comentarios:

ODRY dijo...

Ahora cuando alguien me caliente en vez de decir que le voy a dar un cogotazo, siempre por supuesto en el sentido literal, les diré que les voy a dar un remoquete, je je, me encanta

Un saludo

Clara dijo...

Dicho agudo y satirico. Lo apunto. Bs

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******