LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 18 de enero de 2011

TRAMOJO

Sugerida por...Francis


1. Vencejo hecho con mies para atar los haces de la siega.
2. Parte de la mies por donde el segador la coge y pone el tramojo a la gavilla.
3. Trabajo, apuro. Coloquial (más usado en plural, tramojos)
4. Especie de trangallo que se pone a un animal para que no haga daño en los cercados. En América.

Tramojo es un término de origen incierto que en su acepción básica denomina un haz de paja retorcido que se empleaba para atar las gavillas aplastándolas previamente con las rodillas. También designa la parte de la mies donde el segador pone el propio tramojo.

En una sorprendente mutación de su significado, tramojo -más frecuentemente en plural, tramojos- se convierte en sinónimo de trabajos, aprietos o dificultades...

...A este respecto, hay un refrán popular que dice: “Cada perro tiene su tramojo y que significa, que todos tenemos nuestras dificultades...

En América, además, el tramojo denomina un sistema no demasiado complicado para que los animales no puedan bajar la cabeza al suelo y hacerse daño en los cercados, que consiste en un palo como de medio metro de largo, que se pone pendiente del collar...

Nuestro custodio Francis al enviarnos la palabra, también nos menciona este par de acepciones que, sin embargo, no están recogidas en el DRAE:

“Dícese de objeto sin valor ni uso práctico. También familiarmente adjetivo cariñoso utilizado con niños. Ámbito: Medina Sidonia. Cádiz. España.”

¡Hasta la próxima palabra!
.

7 comentarios:

alcudiadeveo dijo...

Recuerdo perfectamente como de pequeño mi padre hacía los vencejos y ataba las gavillas de trigo. Bonita palabra aunque nunca la había oido.

Floria Carras dijo...

NO OI NUNCA ESA PALABRA GRACIAS POR EXPLICAR,SI HACER TAREAS PERO NO SABIA EL NOMBRE, GRACIAS

José Vega Ortega dijo...

No conozco el significado atribuido a la provincia de Cádiz (a pesar de que soy de Paterna de Rivera), siempre la usamos en el sentido de algo mal hecho («Anda, quita eso, que es un tramojo). Ello se debe a que, realmente, como atadero, el tramojo es realmente imperfecto.

Pedro Arroyo dijo...

En Venezuela se usa mucho una oración que dice: No le dijo perro pero le mostró el tramojo.. Esto quiere decir que no lo ofendió directamente pero se pero si indirectamente..

Sol dijo...

Mi madre lo usaba cuando llegábamos con afán a comer directamente de la olla... "Uich lo soltaron del tramojo" :) yo no tenía idea que era ... Gracias usaba varias palabras muy castizas

Unknown dijo...

Yo no conocía esa palabra hasta qie conocí a mi amiga de Medina Sidonia (Cádiz), y efectivamente, alli se le da ese sentido de algo de poco valor pero también, se usa con connotación cariñosa, a pesar de su significado autóctono.

Unknown dijo...

En el campo, en Argentina, le dicen tramojo a un palo que le atan a un animal de la manada (cabras) para seguirle el rastro.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******