LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 12 de enero de 2011

VESANIA

Sugerida por...AleMamáDemencia, locura, furia.

Vesania es un término equivalente a "demencia", "locura", "furia" que representa un deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales, un trastorno de la razón, a menudo ligado a una oleada irrefrenable de violencia y agresividad. Antiguamente se creía que la vesania era consecuencia de designios y artimañas sobrenaturales, o sencillamente obra del demonio...

Erasmo de Rotterdam (1466-1536, humanista, filósofo, filólogo y teólogo holandés) explica los efectos de nuestra voz del día con estas palabras:

El afectado de vesania, muestra una conducta que se aparta de la norma predeterminada, por lo que la persona que la padece queda desplazada del entorno social. Frecuentemente se pierde el control de los actos y pueden resultar absurdos e inútiles. La percepción de la realidad se ve perturbada, no se diferencia lo real de lo irreal.

Por su parte, el escritor mexicano Agustín Yáñez Delgadillo (1904-1980, considerado el precursor de la novela mexicana moderna) nos regala en su obra Al Filo del Agua el siguiente párrafo alusivo:

“…bien sea por extremado celo, bien por negligencia en aconsejarlo, bien por ignorancia del método con que debió dirigirlo rectamente; porque de una cosa está seguro: la vesania del joven estalló a causa de una mala dirección espiritual, que rompió los diques de la cordura;…”

¡Hasta el próximo estallido!
.

5 comentarios:

Elizabeth Santillan dijo...

vaya! una palabra interesante al igual que el sitio

AleMamá dijo...

¡Gracias de nuevo por su acogida a nuestras inquietudes linguísticas!

Berita dijo...

Oh! pero no conocía el significado de esta palabra. Ahora ya lo sé! Gracias Dama!

RGV dijo...

Gracias por esta bonita voz, tomo prestado el fragmento de Erasmo de Rotterdam para mi artículo: http://frentealbaluarte.blogspot.com.es/2013/04/vesania.html

Telvy PL dijo...

__Genial artículo =D, estaba en busca de una palabra como esta para una poesía que realizo, no sé si ponerlo de título o como parte de el.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******