LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 28 de septiembre de 2011

BACÍN

Sugerida por... Higorca

1. Bacineta para pedir limosna.
2. Recipiente de barro vidriado, alto y cilíndrico, que servía para recibir los excrementos del cuerpo humano.
3. Vasija (‖ para contener líquidos u otras cosas). Anticuado
4. Bacía (‖ vasija que usaban los barberos). Anticuado

Bacín nos llega del latín medieval bacines, término equivalente a "vasija", que en su primera acepción designa un recipiente pequeño que sirve para pedir y recoger limosnas...

...Aunque quizá la acepción más conocida de nuestra palabra del día sea la segunda que cita el DRAE, como recipiente que servía para recoger excrementos humanos a modo de orinal o pelela -como se conoce tan singular utensilio en el lenguaje infantil de países como Argentina, Chile y Uruguay-...

Las acepciones tercera y cuarta se consideran usos anticuados de la palabra, como sinónimos de vasija y bacía (vasija cóncava que usaban los barberos para remojar la barba, y que tenía, por lo común, una escotadura semicircular en el borde) respectivamente...

Y como cita del día, no podemos evitar hacer referencia al ilustre bacín de Don Quijote; os dejamos con este genial fragmento de la obra de Cervantes:

—Mira, Sancho, por el mismo que denantes juraste te juro —dijo don Quijote— que tienes el más corto entendimiento que tiene ni tuvo escudero en el mundo. ¿Que es posible que en cuanto ha que andas conmigo no has echado de ver que todas las cosas de los caballeros andantes parecen quimeras, necedades y desatinos, y que son todas hechas al revés? Y no porque sea ello ansí, sino porque andan entre nosotros siempre una caterva de encantadores que todas nuestras cosas mudan y truecan, y las vuelven según su gusto y según tienen la gana de favorecernos o destruirnos; y, así, eso que a ti te parece bacía de barbero me parece a mí el yelmo de Mambrino y a otro le parecerá otra cosa . Y fue rara providencia del sabio que es de mi parte hacer que parezca bacía a todos lo que real y verdaderamente es yelmo de Mambrino, a causa que, siendo él de tanta estima, todo el mundo me perseguiría por quitármele, pero como ven que no es más de un bacín de barbero, no se curan de procuralle…”

¡Hasta la próxima ocurrencia! :)
.

9 comentarios:

  1. En mi pueblo también se dice "bacín" a alguién tonto, que hace cosas sin sentido.
    ¡¡Una definición más que añadir!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. que interesante el blog!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bacín, creo que también significa cotilla, al menos en el pueblo, llamán bacín al que siempre quiere enterarse de todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:22 p. m.

      Y en el mío que es de la Mancha también significa lo mismo.

      Eliminar
  4. De pequeño, oi contar que por las calles de Murcia andaba un señor con un bacin ambulante y envuelto en una amplia capa. Como reclamo empleaba una cantinela que decia: "El del bacín colorao, quien por un cuarto no caga sentao". Cuando algun ciudadano se veia preso de un apreton repentino, reclamaba sus servicios. El hombre, depositaba el bacin en el suelo, el cliente ocupaba el trono y era hurtado a miradas indiscretas por la amplia capa del bacinero que lo envolvia. Concluida la operacion (de la que no me contaron mas detalles), el cliente daba su cuarto y ambos seguian recorrido. No se si es verdad o mentira, pero como me lo contaron, lo cuento.

    ResponderEliminar
  5. leí la palabra "bacinilla" en CIEN AÑOS DE SOLEDAD con el sentido de orinal creo, como le damos en valenciano o catalán, "basenilla".

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el texto, acá en Argentina al menos de chica mi abuelita le llamaba pelela o escupidera, suena medio feo, pero asi se decía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo había escuchado la palabra "bacinica", para el recipiente de los excrementos, pero no como "bacín"

    ResponderEliminar
  8. En la Mancha manchega, la palabra bacín es usada con muchos significados, pero creo que los dos más usados son para el que se quiere enterar de todo y el que siempre está en todos los sitios y gusta comentar algo en todo momento, si puede ser un poco mordaz e incluso ofensivo, mejor que mejor.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******