LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 30 de noviembre de 2011

PERCEBE

Sugerida por...Toyita
1. Crustáceo cirrópodo, que tiene un caparazón compuesto de cinco piezas y un pedúnculo carnoso con el cual se adhiere a los peñascos de las costas. Se cría formando grupos y es comestible.
2. Persona torpe o ignorante. Coloquial

Percebe procede del latín vulgar pollicĭpes, -edis, y da nombre a un crustáceo cirrópodo -animal marino con costra- y hermafrodita, cuyas larvas nadan libremente por el ancho mar.

Cuando son adultos, estos seres viven fijos sobre las rocas mediante un pedúnculo- prolongación del cuerpo que está rodeado de un caparazón compuesto por varias costras calcáreas entre las cuales puede sacar los cirros o patas, flexibles y articuladas que se bifurcan en ramas-

Sea como fuere, los percebes son exquisitos manjares cocidos en agua de mar, y son muy apreciados los ejemplares procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Portugal y Francia. De hecho, la costa gallega es uno de los mejores lugares lugares de producción de esta especie, que constituye un plato típico de su gastronomía. AQUÍ un testimonio.

Por otra parte, nuestra custodio Toyita desde Chile nos envía un excelente microrrelato a propósito de nuestra palabra del día. Dice así:

******
“Mientras camino la calle en esta cálida transición de invierno a primavera, miro los rostros cansados del bullicio y el tráfico agitado de una ciudad contaminada.
Cada vida tiene sus percebes adheridos, como moluscos succionan la fuerza, un fracaso escolar, una herida difícil de curar, una mala noticia en la hoja médica, un accidente irremediable.

Aferrados a la esperanza los ciudadanos caminan, algunos parecen estar al límite de su resistencia.


¿Es la vida moderna cansadora y alienada con esto de los horarios diferidos, los turnos de 12 o más horas y las postergadas vacaciones?”

******

Fantástico. Mil gracias, Toyita. :)
.

3 comentarios:

ojo humano dijo...

En las costas de Chile tenemos el "picoroco", que también es muy rico.
Cuando viajen a nuestro país pidan "curanto", comida típica que lleva estos moluscos y otros.
Un saludo.

Æ dijo...

me encantan los percebes...y supongo que como no los puedo comer a menudo, más.
;-)

Alicia dijo...

QUE DELICIA......
PERO SON CAROS UN DIA EN GALICIA VI COMO LOS SACAN...Y SE JUEGAN LA VIDA ES UNA LOCURA CADA GOLPE DE MAR....SE ESCAPAN PERO ES POR SEGUNDOS....
ME DIO PANICO.
PERO SI SON RICOS.
SALUDITOS

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******