LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 3 de noviembre de 2011

PERIGALLO

Sugerida por... José Luis, Juan Camilo Quiceno y Antonio Campillo Ruiz

1. Pellejo que pende con exceso de la barba o de la garganta y que suele proceder de la mucha vejez o suma flacura.
2. Especie de honda hecha de un simple bramante.
3. Cinta de color llamativo, que llevaban las mujeres en la parte superior de la cabeza.
4. Persona alta y delgada. Coloquial.
5. Aparejo que sirve para mantener suspendido algo. Marina.

Perigallo
es sin duda una palabra que exhibe una gran polisemia, y que puede designar desde el exceso de piel que cuelga bajo la barbilla o papada, hasta la honda o tira de cuero hecha con hilo de cáñamo -bramante- empleada para lanzar piedras con violencia...

Además, en el habla coloquial perigallo también denomina un muchaco alto y delgado, y en el lenguaje marinero esta voz designa un aparejo que sirve para suspender algo en alto...

Nuestro custodio Juan Camilo Quiceno, desde Murcia (España) nos comenta "que es frecuente oír: “¡Es más alto que un perigallo!”. Por otro lado, los cirujanos plásticos son expertos en arreglar perigallos…, y no precisamente de madera.”

Para terminar, os proponemos un fragmento de Cartas críticas, obra escrita por Francisco Alvarado (1756-1814), libelista español:

“…¡Cuánto más hubiera ganado la patria, si restituidos los frailes a sus conventos, se hubiesen dedicado a instruir al pueblo sobre la necesidad y el mérito de los nuevos sacrificios! ¡Cuánto hubiera ahorrado y estaría ahorrando, si en vez de tanto perigallo como viene de Cádiz a recaudar lo que a los frailes se les quita, se hubiese encargado a ellos que recaudasen para la patria lo que pudiesen! Mas yo después de mi largo silencio he empezado a distraer el tiempo que puedo emplear,…”

¡Hasta la próxima palabra! :)
.

11 comentarios:

Man dijo...

La palabra "perigallo" también se usa en el campo y huerta de Murcia (España) para denominar a una escalera de madera, de altura mediana (max. 2 mts), que tiene tres patas. Dos de ellas conforman los largueros que soportan 5 o 6 travesaños que son los peldaños. La tercera pata se abre como un compás para darle estabilidad a la escalera.
Se suele usar para la recolección de la fruta

AleMamá dijo...

Desde hoy, mi papada será "perigallo" a ver si no crece, jeje

Anónimo dijo...

PERIGALLO Y TUNANTE

Anónimo dijo...

En el levante almeriense también se usa esta palabra para designar a una escalera de madera

Anónimo dijo...

En mi pueblo se les llama así a las amapolas.

Anónimo dijo...

La seta de olmo en el pueblo de Tinajas (Cuenca) se le llama "perigallo".

Enrique Prieto dijo...

Quiceno. La palabra no significaba también en España quinceavo. Se pedía los mineros que pagasen paguen el veinteno o quiceno de lo que sacaren. Saludos y espero vuestras noticias.

Anónimo dijo...

Ya está, eso es que eres Tinajer@ y seguro que te encanta un aperitivo de perigallos o unas patatas guisadas etc.etc...

Anónimo dijo...

Y bien buenos que están los perigallos.

Anónimo dijo...

En algunos lugares de Extremadura se utiliza como sinónimo de juerguista.

Unknown dijo...

En Extremadura se le dice también a una persona que está siempre en la calle, juerguista, desvergonzada, respondona.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******