LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 5 de noviembre de 2011

PROSOPOGRAFÍA

Sugerida por... La Dama Misteriosa
Descripción del exterior de una persona o de un animal.

La prosopografía es la descripción exterior de una persona o animal, que toma nota de los rasgos distintivos físicos como: color, altura, forma de la nariz, manos, e incluso marcas peculiares como: efélides, cicatrices…

La voz provine del griego πρόσωπον, "aspecto", y –grafía, "descripción", y se emplea a menudo en retórica -arte de dar al lenguaje la eficacia suficiente para deleitar, conmover o persuadir- ;-)

Un ejemplo magistral de prosopografía es sin duda el que nos brinda Cervantes en el Quijote describiendo a Dulcinea:

“…su hermosura sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de belleza que los poetas dan a sus damas; que sus cabellos son de oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve,…”

¡Hasta la próxima palabra! ;-)
.

5 comentarios:

Esteve Gallardo dijo...

COMO SIEMPRE NO DEJAMOS DE APRENDER
SALUDOS

Unknown dijo...

Vaya a los hombres de hoy día ... Le falta imaginación, belleza y poder tiene las palabras de Cervantes; y su Don Quijote ciego de amor vaya hacía de su Dulcínea una mujer perfecta ... casi virtual pensaría mucha gente de hoy día es q. el personaje Don Quijote su mundo imaginario era su forma de vivir mil aventuras fuera de la realidad: lo importante es el mensaje de q. un amigo acepta al otro aunque no sea perfecto; en eso se basa la verdadera amistad, gracias por compartir :)).

Saludos.

MariCarmenblogs.com dijo...

Interesante palabra, cada día se aprende y sobretodo leyendo este blog.
Que descriptivo Cervantes.

Saludos

tomás vidal dijo...

Este blog esta currado. Espero que sigas, porque tiene su mérito y se aprecia

Anónimo dijo...

den mas ejemplos................!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******