LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 24 de marzo de 2012

CHAMBÓN

Sugerida por... RIMAR
1. De escasa habilidad en el juego, caza o deportes.
2. Poco hábil en cualquier arte o facultad.
3. Que consigue por chiripa algo.
4. Persona ordinaria. Colombia

Chambón, proviene de chamba, y esta a su vez del antiguo portugués chamba: "chiripa". Se trata de un adjetivo -empleado también como sustantivo- que en modo coloquial califica a una persona poco hábil, ordinaria o que consigue algo por pura chiripa: de casualidad.

Chiripero, potroso, chapucero o torpe, son algunos términos afines a nuestra palabra del día.

Como ejemplo de uso, transcribimos un párrafo del artículo Chambón escrito por Alexis Márquez Rodríguez (1931) escritor, abogado, ensayista y profesor universitario venezolano:

“…Mi padre no era un fanático del perfeccionismo, ni de nada. Pero sí pregonaba con absoluta convicción el viejo aforismo de que “las cosas se hacen bien, o no se hacen”. Su trabajo en la herrería le brindaba con frecuencia ocasiones para emplear esos vocablos.

Cuando un ayudante o aprendiz, por ejemplo, que siempre los había, hacía mal su trabajo y lo que resultaba de ello era muy defectuoso, él lo regañaba: “¡No seas chambón, muchacho. Aprende a hacer bien las cosas”. O “Eso es una chambonada, no sirve para nada”. Tales regaños, sin embargo, no le caían mal al regañado, porque le tenían mucho respeto y afecto. Yo mismo, que de muchacho solía ayudar al trabajo en la herrería, fui blanco muchas veces de esas reprensiones. …”


¡Hasta el próximo artículo! :)
.

3 comentarios:

  1. Julio Buendia2:25 p. m.

    Respecto al origen d ela palabra chamba que acá, quiere decir "trabajo", habia oido que ciertos antiguos trabajadores que migraban a EEUU a buscar empleo iban a la Chamber of Commerce, de ahí la palabra chamba.

    ResponderEliminar
  2. hola te dejo una saludo y ojala pases por mi blog cuidate xaus

    ResponderEliminar
  3. Buenas, he de comentar que en Puerto Rico cuando uno va en un carro y acelera notablemente se dice coloquialmente que le has metido chambón; por ejemplo:

    acelera que viene la policía!

    (métele chambón que viene la jara!)

    Un saludo y pásate por mi blog si te apetece :)

    http://4pupilas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******