LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 31 de marzo de 2012

MENARQUIA

Sugerida por...Ilpi
Aparición de la primera menstruación. Medicina.

Menarquia es una voz que proviene del griego, μήν, μηνός, "mes", y ἀρχή, "principio".

La menarquia o primera regla (período o menstruo que se produce en la mujer y en las hembras de algunos animales periódicamente, por el inicio de la actividad ovárica) ocurre en las mujeres entre los 12 y 15 años de edad.

En palabras de Emilio Herrera Justiniano, Pte. de la Asociación de Endocrinólogos de Andalucía, tal y como aparece en su libro La pubertad, publicado en 1994:

“…La edad de la menarquia está relacionada tanto con la interacción genética como con factores ambientales. La importancia de los factores genéticos se determinó hace casi 40 años, cuando se observó que la diferencia media de la menarquia en gemelas idénticas era de dos meses y, entre mellizas no idénticas, de 8 meses.

Cuando las condiciones socioeconómicas son óptimas y no existe ninguna enfermedad de base, son los factores genéticos los que más influyen en el “tempo” del desarrollo puberal, y de la menarquia en particular…”


Dicho queda... ¡hasta la próxima palabra! ;-)
.

3 comentarios:

  1. Gracias,un placer leerte!

    =) HUMO

    ResponderEliminar
  2. A que gran concepto para un blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:44 p. m.

    y en qué animales ocurre la menarquia?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******