LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 6 de mayo de 2012

CASTAÑA


 Sugerida por... Tapir

1. Fruto del castaño, muy nutritivo y sabroso, del tamaño de la nuez, y cubierto de una cáscara gruesa y correosa de color pardo oscuro.
...y 7 más...

Amigos... todos sabemos lo que es una buena castaña... sí, nos referimos a ese sabroso fruto de cáscara gruesa que podemos comer crudo, hervido, asado o dulce... ¡ñam!... lo que quizá no sepamos es que esta simpática palabra tiene al menos otras 7 acepciones recogidas en el DRAE, todas ellas verdaderamente interesantes. De esta forma, encontramos que una castaña también puede ser:

2. Una vasija o frasco de forma semejante a la de la castaña, empleada para contener líquidos
3. Una especie de moño que con la mata del pelo se hacen las mujeres en la parte posterior de la cabeza.
4. Una borrachera
5. Una bofetada o cachete
6. Un golpe, trompazo o choque
7. Una persona o cosa aburrida y fastidiosa
8. Un barril pequeño...

...¡Tanta expresividad y tanto significado condensado en una sola palabra!... ¡toma castaña! ;-)

En fin, vamos cerrando este artículo antes de que nos tengan que sacar las castañas del fuego o nos pasemos de castaño oscuro... Sea como fuere... ¡Hasta el próximo castañazo, amigos! :)

2 comentarios:

Chela dijo...

¡Siempre aprendiendo aquí en tus páginas!

Ahora sé dos nuevas acepciones de la palabra castaña (creia que las sabía todas, pero no), las número 2 y la 8.

Un placer visitarte.

ojo humano dijo...

!Castañas en almibar, un cielo!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******